Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos de la dictadura presentarán demanda colectiva a la justicia

Raúl Martínez

  Jueves 15 de octubre 2009 16:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Héctor Cataldo, presidente de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos señaló que la acción judicial se debe a una serie de incumplimientos de parte del gobierno en materia de reparación. Los ex prisioneros realizarán una marcha desde tribunales hasta La Moneda para hacer entrega de sus demandas.

Una vez más,  ex prisioneros de la dictadura presentarán este viernes una demanda colectiva por prisión política y tortura ante los tribunales de justicia y entregarán una carta en La Moneda para que el gobierno cumpla con su compromiso en materia de reparación.

Héctor Cataldo, presidente de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos, señaló que hay varios temas que aún están pendientes y que habían sido comprometidos por el Ejecutivo, entre ellos, “que se incremente el monto de las pensiones de reparación que están muy por debajo del sueldo mínimo, que se pague la indemnización por prisión política y tortura que no se ha cancelado y que está normada en el derecho humanitario internacional, junto con levantar el secreto por 50 años del nombre de los victimarios que el Estado tiene la obligación de poner en conocimiento al los Tribunales de Justicia. Esos temas están pendientes y el gobierno tiene el compromiso de generar un proyecto de ley y presentarlos”, señaló.

 Además, los ex prisioneros políticos están exigiendo la aplicación de un veto a la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, el cual no cuenta con las garantías de poder, por ejemplo, querellarse contra los responsables de los crímenes cometidos en dictadura.
 El presidente de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos, señaló de todas formas que si bien creen en una sensibilidad especial de Michelle Bachelet, en tanto ex presa política de la dictadura, todavía la institucionalidad que se mantiene en el país es la que dejó el régimen que encabezó Augusto Pinochet.

 “Tenemos la misma Constitución, remozada, pero la misma, tenemos la misma ley previsional, la misma ley laboral, tenemos el concepto de educación instalada en la dictadura y desarrollado  incluso durante estos gobierno de la Concertación, tenemos la misma represión policial, tenemos el mismo terrorismo de Estado que se nos impuso en la dictadura, instalado en el territorio del pueblo, nación mapuche. O sea las cosas no han avanzado mucho, creo que hay tareas pendientes, hay que hacer cambios significativos y aparentemente el continuismo no es la solución”, afirmó.

Para reclamar la restitución de sus derechos y que se establezca una política de reparación real, es que los ex prisioneros políticos marcharán mañana, a las 11 de la mañana,  desde los tribunales de justicia hasta La Moneda, en donde una vez más dejarán una carta para reclamar estas demandas, las que esperan esta vez sea respondida por las autoridades.      

Síguenos en