Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno mantiene incógnita sobre el pago de deuda histórica de profesores

Pese a que este jueves venció  el plazo para que el gobierno diera una respuesta, al cierre de esta edición no  hay información sobre el ingreso del documento en la oficina de partes del Congreso.

Diana Porras

  Jueves 15 de octubre 2009 21:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Vacías sonaron las palabras del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a los oídos de los profesores cuando finalizó la jornada del jueves y no recibieron la respuesta sobre el pago de la deuda histórica.

“El gobierno siempre cumple sus compromisos” indicó el secretario de Estado, sin embargo, pasaron las horas y los teléfonos no sonaron.

Lo cierto es que durante toda la jornada, el Magisterio estuvo en contacto directo con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, para  conocer los detalles del documento que el Ejecutivo se había comprometido a enviar por escrito con la estrategia de pago de la deuda.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que “aquí se formó esta comisión, el Parlamento debatió, hizo un trabajo y se sometió a la aprobación de una propuesta y que sea borrada de una plumada y no considerada, realmente significa que aquí se ha pasado a llevar el segundo poder del Estado y a un gremio como el nuestro que es uno de los más organizados del país. Eso refleja que no hay respeto a los trabajadores”.

Gajardo informó que más allá del contenido del texto, el próximo martes 20 de octubre se realizará una asamblea general para discutir con las bases cómo enfrentar este problema que ha mantenido preocupados a los docentes hace varios años.

Desde el sector parlamentario han sido muy críticos ante la espera de la respuesta del Gobierno y la falta de recursos dentro del presupuesto para saldar esta deuda, que fue parte de la recomendación que se hizo cuando la comisión sobre deudas históricas respaldó la idea de este pago.

Incluso algunos legisladores desde el PRI y la Alianza por Chile amenazaron en “ dar luca” al presupuesto de educación en medio de la discusión sobre esta materia en el Congreso.

De todas formas, las propuestas que han emanado desde el Congreso incluyen alternativas de pago en porcentajes y no la cancelación de la deuda total, situación que fue confirmada por el líder del Magisterio, quien señaló que a estas alturas sólo se habla de una reparación monetaria.

Al cierre de esta edición no  hay información sobre el ingreso del documento en la oficina de partes del Congreso según lo que se esperaba del cumplimiento del plazo.

Síguenos en