Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luego de tres meses

Hospital Félix Bulnes reabre su Maternidad

Francisco Mardones

  Jueves 15 de octubre 2009 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en


La Unidad de Maternidad reinauguró sus instalaciones con una profundas remodelaciones. Sin embargo, los resultados de los sumarios aún no se conocen, aunque podrían salir a la luz en una plazo cercano a un mes.

A mediados de julio estalló uno de los escándalos más notorios de la salud  pública chilena. Dos mujeres murieron y otras cuatro fueron víctimas de graves negligencias en la Unidad de Maternidad del hospital Félix Bulnes. El caso no ha quedado en el olvido, pero sí se abrió una nueva página en un capítulo que quiere dejar atrás una imagen vergonzosa.

La Unidad de Maternidad sufrió un completo proceso de remodelación e inauguró nuevas instalaciones con camas, pabellones quirúrgicos, infraestructura e insumos modernos, además de un estricto control de seguridad de procedimientos médicos, que aseguran buena atención para los pacientes, como lo explicó el director del hospital Félix Bulnes, Vladimir Pizarro.

“Hemos tomado las máximas precauciones, en términos de calidad y seguridad del paciente para poder atenderlos adecuadamente. Se revisaron todos los procesos y protocolos, se capacitó a toda nuestra gente. Naturalmente han aumentado nuestras listas de espera y lo que nosotros tenemos que hacer es reprogramar a toda la gente que estaba en lista de espera, hacer una priorización de las listas, de manera que nos permita, en el corto plazo, poder reponder a la demanda de la gente. Estamos hablando de cerca de cien personas que aumentó nuestra lista de espera en estos tres meses”, señaló.

Si bien los nuevos arreglos permitieron que se reanudaran intervenciones quirúrgicas como partos y cesáreas, además de otras cirugías ginecológicas, los primeros pacientes llegaron tímidamente, pues no olvidan que detrás aún existe un proceso de investigación.

Respecto al sumario administrativo que se efectúa, la directora suplente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Carolina Cerón, manifestó que los plazos para conocer los resultados son breves: “Antes de un mes ya tendríamos claridad acerca de todos los resultados que da el sumario administrativo del fiscal que se instruyó por parte del director del hospital, porque ahí hay un montón de procesos que se hacen antes que esto se dé a conocer oficialmente”, explicó.

Si bien, los funcionarios del recinto también alabaron la reapertura de la unidad de Maternidad y el regreso a sus labores habituales, no dejaron de lado que hay responsabilidades que aún no han sido determinadas en el sumario.

El presidente de la Fenats del Hospital Félix Bulnes, Víctor Méndez, manifestó que los funcionarios exigen la salida de la Jefa de la Unidad de Maternidad, Cecilia Arias, quien estuvo al mando del departamento durante las negligencias.

“Para haber echado a andar nuevamente el tema de la maternidad, tendrían que haber hecho un cambio en recursos humanos, o sea, cambiar la jefatura. Primero, porque la Doctora Arias, que es la actual jefa de la Maternidad, es la que estuvo desde que comenzó toda esta situación de los procedimientos; segundo, por un tema de maltrato laboral evidente que ha existido dentro de la Maternidad con su llegada, y lo otro es que hemos sido testigos de cómo ella ha obstaculizado el proceso de normalización del servicio”, denunció.

Incluso, la Fenats amenazó que si de aquí al 3 de noviembre Arias no es sacada de su cargo, se iniciará un paro de carácter indefinido a partir del miércoles 4.

Para el diputado UDI Juan Lobos, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, antes de solicitar la renuncia o salida de ciertos jefes de unidad, es necesario que se conozcan los resultados de las investigaciones.

“Hoy la población puede ir ahí con la seguridad de que no va a volver a pasar algo de este tipo. Todavía nos falta tener el veredicto final y tener la certeza de que fue lo que pasó, cuál fue la verdad de los hechos, para poder pedir las responsabilidades administrativas y políticas de los casos. Eso lo va a determinar cuando se termine el sumario, cuando tengamos todos los elementos para emitir un juicio valedero”, dijo.

Según indicó Lobos, las investigaciones contemplan pericias realizadas en el extranjero, por lo que es preferible esperar hasta conocer su resultado final, aunque coincidió en que la reapertura de la Unidad de Maternidad es un hecho positivo y necesario.
 

Síguenos en