Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se enciende controversia por dieta de parlamentarios en campaña

Alcaldes y parlamentarios polemizaron por el permiso que solicitaron los legisladores para ausentarse de sus labores durante un mes para centrarse en sus campañas electorales. El gobierno indicó que se trata de funciones distintas, mientras que el comando de Marco Enríquez Ominami emplazó al senador Eduardo Frei a deshacerse de su dieta parlamentaria, porque no ha cumplido con sus labores en el Congreso. Sin embargo, desde el equipo del abanderado concertacionista calificaron la jugada como populismo.

Francisco Mardones

  Jueves 15 de octubre 2009 21:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los alcaldes reaccionaron airados luego que la semana pasada los parlamentarios determinaran eliminar las sesiones de los jueves para trabajar martes y miércoles en jornada doble.

A través de una carta enviada al diario El Mercurio, un grupo de cinco ediles de partidos políticos distintos –el RN José Manuel Ossandón, el PPD Sergio Echeverría, el socialista Rabindranath Quinteros, el UDI Pablo Zalaquett y el DC Claudio Orrego-, manifestaron que la medida “contrasta abiertamente con la norma que ellos mismos aprobaron para los alcaldes, quienes en tiempo de elecciones deben pedir permiso sin goce de sueldo para hacer sus campañas”.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, manifestó que este tipo de medidas desprestigian la imagen del Congreso Nacional y señaló que “no se trata que ellos reajusten su sistema de trabajo, sino que se han dado un mes de permiso con goce de sueldo para hacer campaña. Es un periodo razonable, pero no a costa del erario nacional. Aquí hay un doble estándar que quita credibilidad al Parlamento”.

En el otro lado del ring, el presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Rodrigo Álvarez, aseguró que la postura que tomaron los alcaldes es injusta, pues los parlamentarios van a trabajar un 66 por ciento más que en un año normal, tomando en cuenta los tiempos de sesiones.

“Yo respeto las legítimas opiniones de todo el mundo, pero con la misma fuerza quiero decir que vamos a trabajar el doble desde el punto de vista legislativo y que los diputados continuarán haciendo sus tareas de fiscalización y representación”, afirmó Álvarez.

Mientras, en el gobierno quisieron poner fin a la discusión, argumentando que la labor de los líderes comunales es muy distinta a la de los parlamentarios, quienes no sólo deben sesionar en el Congreso, sino que trabajar en terreno.
En este sentido, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que cada parlamentario sabe en su conciencia si está cumpliendo o no con su labor.

Por otra parte,  el comando de Marco Enríquez Ominami entregó una propuesta ante la comisión de Régimen Interno de la Cámara para que el candidato presidencial y sus colaboradores Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela tengan un permiso sin goce de sueldo por los meses de noviembre, diciembre y enero con el objetivo de dedicarse 100 por ciento a la campaña electoral.

El diputado Esteban Valenzuela, fue más allá incluso y emplazó al candidato presidencial de la Concertación, el senador Eduardo Frei, a hacer lo mismo, pues, según él, no ha cumplido con sus obligaciones parlamentarias.

“Nosotros pedimos que en el caso de Marco Enríquez Ominami, que quiere dedicarse en exclusivo a la candidatura presidencial tenga esa posibilidad. A pesar de su altísima responsabilidad como abanderado tiene más de un 90 por ciento de asistencia a la sala. No como otro candidato que tiene menos del 75”, inquirió Valenzuela.

El aludido no quiso referirse al tema, mientras que en su comando, el vocero Jorge Burgos indicó que se trata de un acto demagógico y populista.

Síguenos en