Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad rechaza aprobación de proyecto minero Tres Valles por alto riesgo para habitantes

Editora Diario Electrónico

  Viernes 16 de octubre 2009 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó por catorce votos a favor y tres en contra la solicitud de funcionamiento provisorio presentado por la Compañía Minera Vale para su proyecto Tres Valles, ubicado en la zona de Quilmenco en la comuna de Salamanca.  

La aprobación generó malestar en las organizaciones ciudadanas, quienes aseguran que el proyecto pone en riesgo la salud de la población, además de denunciar que Tres Valles ya había sido presentado en 2005 con el nombre de Papamono.

Así lo afirmó la miembro de la Agrupación Defensa del Valle Chalinga, Cristina Farías.

"Al comienzo ingresa con un nombre distinto y se llama proyecto minero Papamono y la lucha se dio en esa etapa para sacar la planta y la compañía tuvo que retirar su estudio de impacto ambiental, porque nosotros y comunidades y las propias autoridades consideraron que estaba muy cerca de los habitantes, pero la empresa de pronto tiene su estudio de impacto ambiental e ingresa luego de un mes con el nombre de Tres Valles", indicó la dirigenta.

La experta en materias sociales y ambientales hace énfasis en que el proyecto significa un grave riesgo para las comunidades cercanas, ya que materiales pesados, como el acido sulfúrico, pasarían diariamente a sólo metros de las personas.

"Apoyamos a la comunidad para que se retiren las pilas de oxidación porque ese es el daño más grande que las comunidades van a tener por la cercanía al proceso. Por otras comunidades van a pasar ocho camiones de ácido sulfúrico diarios donde van a atravesar toda la provincia del Choapa con un riesgo para la salud de las personas, los recursos y los bienes naturales que hay en la provincia", aseveró Cristina Farías  

El riesgo estaría básicamente en la producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas.

Esto según el orden de 18.500 toneladas anuales de cobre en la forma de cátodos que la propia empresa dice pretender generar mediante Lixiviación en Pilas, Extracción por Solventes y Electro-Obtención, según el informe entregado a la Corema.

Cabe destacar que el proyecto está a cargo de “Minera Latinoamérica”, filial de la minera más grande del mundo, la  Transnacional “Vale”, empresa que trabaja en diversos países del mundo y que se ha caracterizado por denuncias ambientales en su contra.

Síguenos en