Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organización española de DD.HH denuncia abusos en cárcel de Victoria

Raúl Martínez

  Viernes 16 de octubre 2009 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como desproporcionado y fuera de lugar calificaron las integrantes de la organización de derechos humanos española Pacha-kuti, la actitud de los gendarmes a cargo de la seguridad de la cárcel de Victoria, en la Región de la Araucanía, quienes denuncian que las obligaron a desnudarse para ingresar al recinto.
 
Ana García, integrante de la delegación del organismo asturiano, señaló que el objetivo de la visita era conocer la situación que viven los presos mapuches en este penal, cuando fueron registradas minuciosamente por personal de Gendarmería.
 
“Nos trataron de una forma aberrante y además, específicamente a las mujeres, a la hora de la requisa, en lugar de contar con los medios oportunos, que pueda ser un detector de metales etc., nos hicieron desnudarnos, quitarnos toda la ropa, absolutamente, una situación totalmente indecente”, denunció.

 La representante del organismo humanitario agregó que en su paso por diferentes penales latinoamericanos, en ninguno habían sido objeto de este tipo de revisiones, lo que consideró como un hecho insólito.
 
Mientras, el dirigente de la Asamblea de Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo, afirmó que es incomprensible la actuación de los gendarmes del penal de Victoria, ya que si bien en días pasados frustraron una fuga de reos, se trata de una delegación internacional cuyo objetivo es observar las condiciones que deben enfrentar los presos de esta etnia.
 
“Cómo no van a saber distinguir qué es una delegación internacional, quién los está visitando, y estaba en conocimiento de él, hablaron con él. Yo no estuve en ese momento, porque estaba con otra delegación en terreno, pero por lo que me cuentan hablamos de una cuestión aberrante. No puede dirigir la cárcel un personaje de esa naturaleza”, señaló.

Marileo insistió en que pedirán la salida del mayor de Gendarmería Víctor Rubio Navarro, alcaide del penal de Victoria, gestiones que reclamarán en los organismos pertinentes.

 
 

Síguenos en