Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio
Con indignación recibieron desde el profesorado, en el día nacional del magisterio, la pronunciación del gobierno sobre la reparación histórica que exige el gremio. El Ejecutivo ha dicho que “no existe deuda moral ni histórica” y los docentes amenazan con nuevas movilizaciones que hagan peligrar el año escolar.

" /> Con indignación recibieron desde el profesorado, en el día nacional del magisterio, la pronunciación del gobierno sobre la reparación histórica que exige el gremio. El Ejecutivo ha dicho que “no existe deuda moral ni histórica” y los docentes amenazan con nuevas movilizaciones que hagan peligrar el año escolar.

" />

Nada que celebrar

Profesores: “El gobierno miente y se contradice”

Con indignación recibieron desde el profesorado, en el día nacional del magisterio, la pronunciación del gobierno sobre la reparación histórica que exige el gremio. El Ejecutivo ha dicho que “no existe deuda moral ni histórica” y los docentes amenazan con nuevas movilizaciones que hagan peligrar el año escolar.

Diana Porras y Raúl Martínez

  Viernes 16 de octubre 2009 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Mentiras y contradicciones”, esa es la conclusión que han manifestado desde el Colegio de Profesores ante las respuesta que entregó el gobierno al Congreso por al pago de la deuda histórica

Se trata de una demanda de larga data, donde el magisterio ha manifestado la necesidad de este pago pendiente por parte del Ejecutivo y que ha tenido su mayor clímax ayer, cuando se cumplía el plazo para que desde el gobierno se diera la postura oficial ante la posibilidad concretar efectivamente esta reparación, según la recomendación que se hizo en el Parlamento.

Es por ello que los profesores estuvieron hasta el final  jornada, esperando la confirmación desde la Cámara de Diputados sobre la llegada de este documento. Sin embargo no fue hasta esta mañana, cuando el Colegio de Profesores pudo ratificar la información, ya que el texto habría ingresado a las siete de la tarde ayer, cuando se daba el cierre de las funciones laborales en el Congreso.

Luego de revisar en detalle cuál ha sido el pronunciamiento gubernamental, desde el magisterio han señalado que todos los argumentos que ha presentado el gobierno, que  tienen que ver con las resoluciones que se emitieron desde Contraloría, no son suficiente razón para negar la esperanza que mantenían los profesores de poder solucionar esta deuda histórica, justamente, a propósito de lo que se celebra hoy: el Día Nacional del Docente.

Es por esta razón que varios de los miembros del Colegio han manifestado que esta ha sido, finalmente, un día de amargura, pues no se ha dado cumplimiento a lo que se esperaba como  respuesta final del gobierno.

Los profesores concluyeron que el gobierno echó por la borda toda la discusión en el Congreso el año pasado, cuando se formó la comisión especial de Deudas Históricas, que analizó, entre otras, la mantenida con el magisterio; e informaron que, cumplido el plazo formal y teniendo la respuesta del gobierno, se realizará una Asamblea General el próximo martes en Santiago, para poder tener la visión de todos los miembros del magisterio, para ver cuáles son los pasos a seguir desde ahora. No obstante, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, no descartó ninguna medida de presión, por lo que no sorprendería una nueva convocatoria a paro o movilizaciones nacionales.

De esta manera, desde el Colegio de Profesores finalizaron diciendo que no tienen nada que celebrar, aunque desde el gobierno quisieron bajarle el perfil a las reacciones del profesorado.

Incremento persistente de remuneraciones

Como persistente calificó la vocera de gobierno, Carolina Tohá, el incremento durante los últimos años de las remuneraciones a los docentes, superior incluso que el de otros trabajadores del país, subrayó.

 Ese es el camino para incrementar sus salarios, ya que el Estado no tiene ninguna deuda con los educadores, como respondió el gobierno al informe sobre el tema que había preparado una comisión especial de la Cámara de Diputados, explicó.

“En el mismo informe están los elementos que ratifican que no hay obligaciones pendientes con los profesores. Es verdad que los profesores sufrieron en dictadura, igual que sufrieron millones de trabajadores chilenos y para eso Chile ha trabajado duramente, para mejorar sus condiciones de dignificad, su calidad de  vida, sus remuneraciones. Y en el caso de los profesores, este trabajo ha sido especialmente persistente. En los años de democracia se han mejorado las remuneraciones, se ha llegado a subirlas casi tres veces por sobre el promedio del resto de los trabajadores y se ha hecho también un gran esfuerzo para mejorar sus condiciones de retiro y remuneración”, señaló.

 Tohá llamó a los dirigentes del magisterio a conocer en detalle el informe entregado antes de convocar a movilizaciones, como se prevé que se haga a partir de esta respuesta dada por el gobierno a esta sentida demanda de los maestros.
 
 

 

Síguenos en