Si bien el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó a no criminalizar al pueblo mapuche por responsabilidades individuales, volvió a justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a los cuatro mapuches de Temucuicui detenidos el fin de semana. Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad, emplazó a las autoridades a terminar con la persecución y encarcelamiento de su pueblo.
No habrá un cambio en la política de devolución de tierras en específico con la comunidad autónoma de Temocuicui, de donde son las cuatro personas detenidas el jueves por efectivos de carabineros, a quienes se acusa de participar en el asalto de un peaje, la agresión contra automovilistas y el incendio de dos camiones durante el fin de semana.
La posición del gobierno la fijó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien señaló que no se puede criminalizar a toda la comunidad por un hecho del cual son responsables sólo un grupo de individuos.
"Las responsabilidades criminales son individuales y no se pueden atribuir a una comunidad por la acción individual de alguno de sus miembros, sin duda que el avance del juicio debería indicarnos la posibilidad de analizar nuevamente la situación de la comunidad autónoma, pero en lo inmediato la decisión inicial es que hechos de personas individuales no pueden imputárseles de manera automática a una comunidad", enfatizó Rosende.
El subsecretario justificó además la invocación de la Ley Antiterrorista contra estas cuatro personas, ya que su acción fue concertada para causar temor indiscriminado en las personas que circulan por la zona, subrayó.
Pero para el vocero de la comunidad de Temocuicui Autónoma, Jorge Huenchullán, cuyo hermano Felipe está entre los detenidos, esta acción es un montaje con el interés de justificar el despliegue policial que hay en la zona en conflicto.
"Nuevamente se han equivocado imputándoles cargos de carácter terrorista a nuestros hermanos, claramente hay un ensañamiento, persecución, una serie de abusos que se cometen con los mapuches que rechazamos de forma categórica como comunidad. Hace mucho tiempo la comunidad autónoma ha venido reivindicando derechos políticos y territoriales y queremos que el Estado se haga parte de esto, tiene que devolver las tierras porque le pertenecen a nuestra comunidad y deje de perseguir y encarcelar a nuestros hermanos", subrayó el comunero mapuche.
Huenchullán denunció además que su hermano fue golpeado por los efectivos de carabineros que lo detuvieron para que se inculpara de las acusaciones que se le están formulando.
Todos estos hechos son a juicio del dirigente un grave error que provocará un retroceso en el camino de terminar con el conflicto territorial mapuche, al tiempo que adelantó la presentación de acusaciones en organismos internacionales.
Los detenidos quedaron en prisión preventiva. A la salida de la audiencia en el tribunal de garantía, cerca de cincuenta manifestantes se enfrentaron con los efectivos policiales que custodiaban el lugar, resultando detenidas más de una docena de personas.