Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Socialistas que apoyan a Marco Enríquez denuncian presiones del partido

Disidentes de la presidencia de Camilo Escalona aseguraron que dos de cada tres miembros del PS votan por el candidato independiente y señalaron que se hace urgente terminar con el “concubinato” entre la Alianza y la Concertación. 

Francisco Mardones

  Viernes 16 de octubre 2009 16:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Disidentes de la presidencia de Camilo Escalona aseguraron que dos de cada tres miembros del PS votan por el candidato independiente y señalaron que se hace urgente terminar con el “concubinato” entre la Alianza y la Concertación. 

En tanto, en un desayuno con la prensa durante la mañana, la Coordinación Nacional de Socialistas con Marco Enríquez Ominami, denunció presiones desde diversas esferas del PS en contra de quienes apoyan la candidatura presidencial del diputado díscolo, ex miembro de dicha colectividad.

Lincoyán Zepeda, Osvaldo Torres y Cecilia Suárez, todos militantes socialistas, miembros de la comisión política del partido y algunos de ellos sancionados por la colectividad, manifestaron la necesidad de un recambio al interior de la Concertación. Denunciaron que en la coalición de gobierno existe un afán de poder que ha cegado a las cúpulas partidistas de la necesidad de abrir nuevos debates y renovar las ideas del conglomerado.

Incluso, llamó la atención que Lincoyán Zepeda, asegurara que casi un 75 por ciento de los socialistas apoya a Marco Enríquez Ominami, de manera abierta o clandestina. Esto por el constante temor a perder sus empleos, puesto que, de diversas formas, han recibido amenazas por parte de la directiva del PS, a través de los jefes de servicios públicos o al interior de la misma colectividad.

“Dos de cada tres electores socialistas están votando por Marco Enríquez Ominami eso lo muestran las encuestas y es, indudablemente,  el mayor fracaso de la dirección del Partido Socialista”, informó.

Cecilia Suárez, aseguró que en la Concertación existe un concubinato con la Alianza por Chile con el que es urgente acabar, para seguir en el gobierno, aunque de todas maneras, al interior de la organización que apoya a Marco Enríquez Ominami aseguran que la Concertación no seguirá guiando el país desde La Moneda.

“Lamentablemente debemos asumir que en estos años ha existido un matrimonio o concubinato entre la Concertación y la derecha. Aquí parece que no ha existiera ley de divorcio, porque no se ha asumido políticamente  la necesidad de separar las aguas”.

Otro punto que  abordaron los dirigentes políticos es que en una eventual segunda vuelta electoral entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los votos del “marquismo” no se irían necesariamente a Frei, aunque afirmaron que jamás votarán por Piñera. Asimismo calificaron la candidatura de Jorge Arrate como la única izquierda “freísta” que está dispuesta a votar por el mal menor.

Síguenos en