Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arrate insiste en nacionalización del cobre

El candidato del PC y la IC volvió a plantear su proyecto para la minería nacional y a emplazar a los otros abanderados a discutir un tema en el que tienen amplias diferencias.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 19 de octubre 2009 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato del PC y la IC volvió a plantear su proyecto para la minería nacional y a emplazar a los otros abanderados a discutir un tema en el que tienen amplias diferencias.

Mientras Sebastián Piñera quiere que las AFP tomen el control del veinte por ciento de los dineros de Codelco y Marco Enríquez-Ominami es partidario de abrir el cinco por ciento del capital de la empresa cuprífera, Jorge Arrate volvió a insistir abiertamente en su idea de nacionalizar el cobre.

Eso es a lo que aspira el candidato presidencial del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, quien desde el inicio de su campaña ha propugnado la nacionalización del mineral.

En su programa gubernamental, el ex ministro de los dos primeros gobiernos de la Concertación afirma que una nueva nacionalización del cobre es el único camino que queda para que el mineral beneficie a todos los chilenos e invitó a los demás aspirantes a La Moneda a debatir sobre este tema.

“Creemos que esto no puede continuar así, el precio del cobre va a ir al alza, no sabemos a cuánto va a llegar, pero nuevamente vamos a enfrentar un ciclo en que las utilidades de los capitales extranjeros invertidos en el cobre van a ser excesivos. Me parece casi escandaloso que a cincuenta y tantos días de las elecciones, todavía los tres candidatos no dialoguemos sobre el cobre”.

Similar opinión tiene el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien afirmó que recursos provenientes de la extracción del mineral permitirían saldar la deuda histórica que hay con el Magisterio y financiar otras políticas sociales.

“En Chile se encuentra el cincuenta por ciento de las reservas mundiales de cobre, es decir, somos un país inmensamente rico y no tiene justificación que se nos diga que no hay recursos para esto, para esto otro, que no se les quiera pagar la deuda histórica a los profesores, porque lo que sobra en Chile son recursos, lo que pasa es que se lo estamos entregando a empresas extranjeras y eso no es razonable”, sostuvo.

Según Arrate, industrializar el rubro cuprífero y trabajar para que la mediana y la pequeña minería recuperen terreno, es una de las maneras de potenciar el sector y hacer que Chile camine hacia el desarrollo.

Por su parte, el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, ha insistido en que de ser elegido Presidente, Codelco seguirá siendo en un cien por ciento del Estado.

Síguenos en