Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta respaldo concertacionista a profesores en momento crucial de la deuda histórica

Luego que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, cerrara la posibilidad de cualquier diálogo en torno a la deuda histórica de los docentes, representantes de las distintas bancadas del oficialismo reiteraron su apoyo a los educadores e insistieron en la importancia de compensar, en alguna medida, a los afectados por la municipalización de la enseñanza a principios de los ochentas.

Raúl Martinez

  Lunes 19 de octubre 2009 20:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Olvídense, no se hagan ninguna ilusión”, insistió la ministra de Educación, Mónica Jiménez, a los profesores respecto del pago de la deuda histórica que tiene el Estado con los educadores desde comienzo de la década de los ochentas.

La aseveración reiterada en varios medios durante la mañana del lunes aumentó la profunda molestia entre el profesorado y sus dirigentes, así como en algunos partidos de la Concertación.

Desde la propia colectividad de la ministra, la Democracia Cristiana, su presidente Juan Carlos Latorre, señaló que aquí no se va a dejar solos a los profesores en sus demandas.

“Una cosa es que haya paros, que son, en general, inadecuados y poco propicios en esta época del año para todos los estudiantes. Pero otro tema es acompañar al gremio en la búsqueda de una solución medianamente satisfactoria. Este es un problema político y no estrictamente jurídico y estamos reaccionando políticamente”, dijo el líder de la falange.

En esa misma línea se manifestó el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien criticó además la forma en que se refirió la ministra de Educación a la demanda de los docentes.

La decisión del PRSD agregó, es expresar el respaldo a una petición que calificó como justa.

“En el Partido Radical no compartimos la opinión de la ministra de Educación. Estamos convencidos que hay que buscar una solución, que probablemente no sea la más satisfactoria desde el punto de vista económico de los profesores, pero aquí no hay dudas que los docentes de Chile requieren de una respuesta que no sea minimizar una situación que viene desde hace muchos años. Los radicales respaldaremos a los profesores en torno a las peticiones que han realizado”, afirmó Gómez.

Por su parte, el diputado del PRI, Carlos Olivares, comentó que de esta forma la titular de Educación va por un camino absolutamente equivocado, que sólo enciende más el incendio que se formó con la decisión de no pagar la deuda con los profesores.

Por eso, a juicio del parlamentario, lo mejor es que deje su cargo a la brevedad.  “Si ella no quiere solucionar este problema de los docentes y, por ende, de la educación en Chile, debe hacerse a un lado y dejar a alguien que tenga capacidad de resolución. Debería renunciar y dejar a alguien que tenga interés en resolver este asunto. A ella no le importa que los estudiantes pierdan el año. Lo que ha hecho es un desatino y no ayuda a sortear esta situación tan delicada para los maestros del país”, sentenció Olivares.

Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, esta situación se ha transformado en un tema de dignidad e indicó que de esa forma enfrentarán el asunto.

En contacto con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el dirigente comentó que entre el profesorado existe molestia y que es claro que después del encuentro nacional de este martes se convocará a movilizaciones.

 “Vamos a analizar esto colectivamente, más allá de la directiva nacional, sino que en conjunto con todas las representaciones desde Arica a Magallanes. Ahí podrían salir temas como el paro indefinido o el no término del año escolar, que son ideas que están rondando en el ambiente como una reacción nuestra ante este trato que hemos tenido de parte de las autoridades”, inquirió el representante del Magisterio.

El objetivo de los docentes y de los parlamentarios es llegar a un acuerdo con el gobierno para que cancele al menos el 10 por ciento de los más de 9 mil millones de dólares que se adeuda a los profesores producto del traspaso al sistema municipal a comienzo de los años ochentas, aunque esta idea es también rechazada en el Ejecutivo.

El panorama será analizado a partir de las 9:30 horas del martes por los profesores en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde se determinará o si van a paro de actividades o simplemente se niegan a cerrar el año escolar.

Síguenos en