Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hoy serán formalizados comuneros mapuches con Ley Antiterrorista

Editora Diario Electrónico

  Lunes 19 de octubre 2009 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las 11:00 horas se realizará la audiencia de formalización de cargos contra los cinco comuneros de Temocuicui Autónomo que fueron detenidos en un violento allanamiento a la comunidad ubicada en Ercilla la semana pasada.
 
José Queipul Huaquil, Camilo Tori, José Millanao, Víctor Queipul y Felipe Huenchullán, hermano del werken de Temocuicui Autónomo, Jorge Huenchullán, están acusados de ser los autores del incendio de dos camiones además del asalto contra una caja del peaje de Quino, hechos que fueron calificados como una orgía de violencia por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende y por lo cual se invocó que se aplique la ley antiterrorista.
 
Estas acusaciones son rechazadas por los representes de la comunidad que reclaman que todo es un montaje para justificar la acción policial en la zona justo después de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez, señalara que había indicadores que apuntaban a un incremento de la violencia.
 
Además, se espera conocer durante esta jornada la decisión que adoptará el Ministerio Público respecto al lonco de Temocuicui Histórico, Juan Catrillanca, así como el werken de esta comunidad, Mijael Carbone, quienes fueron detenidos el viernes mientras intentaban calmar el ataque de Carabineros contra un colegio donde se desarrollaba una reunión con el encargado de asuntos indígenas de la CONAF.

Distintas comunidades mapuche convocan para mañana a una marcha en repudio a la violencia y represión ejercida en la Araucanía.

Los dirigentes llaman a todos aquellos que adhieran con su causa a participar de esta jornada de movilización fijada para este martes a las 18.30 horas en el frontis de la Central Unitaria de Trabajadores.

Síguenos en