Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presentarán demanda por ex conscriptos contaminados con radiación

Ninoska Leiva

  Lunes 19 de octubre 2009 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de años de recopilación de antecedentes, finalmente se presentará una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado, por parte de 65 ex conscriptos que denuncian haber sido afectados por radiación al interior de los centros de estudios nucleares de Lo Aguirre y La Reina, pertenecientes al Ejército.

Los abogados representantes de los ex conscriptos Alfredo Morgado y Olga Prieto indicaron que los montos de indemnización solicitados serán de unos 2 mil millones de pesos para cada una de las familias de dos conscriptos fallecidos; 800 millones por cada ex centinela que actualmente presente alguna enfermedad relacionada con su paso por los centros nucleares; y de 500 millones para aquellos que si bien están sanos, no saben si a futuro podrían experimentar algún problema de salud.

La abogada Prieto precisó  que la demanda será presentada el día martes a las doce de la mañana “en la Corte de Apelaciones de Santiago por 65 soldados, ex conscriptos que hicieron su servicio militar entre los años ‘88 y ‘89”.

Asimismo, el jurista Alfredo Morgado indicó que esta demanda colectiva contra el Estado de Chile es la única alternativa que les quedó a los afectados, ya que asegura “nunca se ha querido investigar realmente”.

“El tema tremendo es el no investigar, el no transparentar, no informar al conscripto, a los familiares de los conscripto. La cámara rechaza una vez más crear una comisión especial investigadora, un tema tremendamente trascendente, por eso ellos no pueden menos que confiar en los tribunales y recurrir a la justicia”, afirmó.l

Uno de los afectados es Marcos Muñoz, quien sufre de un tumor cerebral, destacando además que todos los conscriptos coinciden con los síntomas.

“Lo preocupante de todo esto es el tema de mis compañeros, los síntomas que tienen, casi todos coinciden con lo mismo, las famosas diarreas, dolor de cabeza, problemas a los huesos. Tengo un compañero, con el que hicimos el servicio, que tiene una hija que nació con su manito con malformación y así un sinnúmero de situaciones que son muy coincidentes con el tema de la radiación”, denuncia.

El 11 de abril pasado, el diputado socialista Iván Paredes, denunció dos casos de presunta contaminación radiactiva que habría causado la muerte de los ex conscriptos, Guillermo Cofré y Luis Gómez.

El primero falleció en diciembre de 1989, a la edad de 20 años, en el Hospital Militar. El motivo: una hemorragia intra craneana y un cuadro de leucemia.

En el caso de Gómez Naranjo, su deceso se produjo el 15 de agosto de 1990 y lo provocó la misma enfermedad.

En estos casos, al igual que los ex centinelas enfermos, el denominador común es que los afectados estuvieron en las dependencias de los centros de estudios nucleares de La Reina y Lo Aguirre mientras realizaban su servicio militar obligatorio.

 

Síguenos en