Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Proyecto de ley busca resguardar derechos civiles de parejas de convivientes

Editora Diario Electrónico

  Lunes 19 de octubre 2009 12:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bastante de que hablar ha dado el proyecto de ley Pacto de Unión Civil (PUC) que  presentaron el pasado miércoles las bancadas de los cuatro partidos de la Concertación en el Congreso Nacional.

La presentación, encabezada por la diputada PPD, María Antonieta Saa, implica una modificación del Código Civil para regular los pactos y uniones civiles hétero y homosexuales. Según la parlamentaria lo que se busca es generar una igualdad entre las diversas opciones sexuales.

"Nosotros trabajamos con algunos diputados hace mucho tiempo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ( Movilh)  respaldando iniciativas que vayan en contra de la discriminación que son objeto las personas con orientación sexual distinta para establecer una igualdad. En 2003 habíamos presentado un proyecto en este sentido", indicó la parlamentaria.

La diputada indicó además que el único comando presente en la presentación del proyecto fue el del presidenciable de su coalición, Eduardo Frei.

"La iniciativa legal fue presentada también con el apoyo del comando de Eduardo Frei. En este tiempo de elecciones muchos de los temas más controvertidos deben discutirse y como hoy el candidato de la derecha habla del tema se puede lograr un consenso, aquí está el proyecto para discutirlo",  precisó Saa.      

El texto del Pacto de Unión Civil (PUC) fue elaborado por el Movilh  junto al abogado de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia y su par de la Universidad Diego Portales, Carlos Pizarro.

Dividido en catorce artículos, el proyecto contempla modificaciones al Código Civil, al Código del Trabajo, a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a Ley del Nuevo Sistema de Pensiones y a la Ley del Sistema de Prestaciones Familiares y Subsidios, entre otros.

Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, este es la primera iniciativa legal que tiene consenso en el oficialismo, la oposición y la sociedad civil.

"El proyecto es más integral y da cuenta de mejor manera para resolver todas las situaciones de igualdad jurídica en que están las parejas de convivientes heterosexuales y homosexuales. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de cien organizaciones de la sociedad civil y tiene el respaldo transversal de distintos actores políticos en el Congreso. Tenemos cartas firmadas de respaldo al Pacto de Unión Civil de parlamentarios de RN como Joaquín Godoy, hasta la Democracia Cristiana", explicó Jiménez.

El Pacto de Unión Civil tiene la salvedad de considerar a las parejas homosexuales y heterosexuales dentro de las obligaciones y deberes que hasta el momento conlleva el matrimonio. Trabajando sobre derechos patrimoniales, de herencia, de previsión y de salud entre otros.

Síguenos en