Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Afectados por irregularidades en Becas Chile evalúan acciones legales contra Conicyt

Los representantes de los afectados por anomalías en el programa Becas Chile de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología, evalúan entablar acciones legales en contra del organismo si no reciben una “respuesta concreta” de las autoridades durante esta semana.

DP

  Martes 20 de octubre 2009 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los representantes de los afectados por anomalías en la entrega de Becas Chile de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt), evalúan entablar acciones legales en contra del organismo si no reciben una “respuesta concreta” de las autoridades durante esta semana.

Con una carta dirigida a las autoridades interinas de la entidad, el comité de afectados por la entrega de Becas Chile de Magíster y Doctorado para la 2ª Convocatoria de 2009 solicitó el “respeto a la bases del concurso que habían sido aprobadas por Contraloría, pero que luego, unilateralmente, fueron modificadas por el organismo”, según dijo el vocero de la agrupación Guillermo Azócar.

“Criterio para subir el puntaje de ponderación no lo tenemos claro, porque en este minuto, tanto Conicyt como el ministerio de Educación no han entregado una respuesta clara sobre este tema. Sin embargo acá hay un problema aún mayor de que las bases entregadas, tal como fueron recibidas por cada postulante no fueron respetadas y eso genera que el proceso actual no sea válido. Estos proceso tal como lo señala la ministra deben ser llevadas de forma transparente, porque detrás de cada postulante hay un esfuerzo, aquí la gente postula de buena fe y si el proceso no se está llevando a cabo, la gente necesita soluciones inmediatas y respuestas inmediatas al proceso”, afirmó.

La polémica se desató cuando salieron a la luz, la semana pasada, problemas con el puntaje de corte para entregar las becas que fue aumentado de 21 a 23.5 puntos.
Esto dejó fuera del proceso a más de 500 profesionales que se han movilizado a través de diversas redes sociales para pedir que se respeten sus derechos.

El pasado fin de semana los afectados por Becas Chile criticaron la petición de la ministra de educación, Mónica Jiménez, de renuncia a la directora de Conicyt, Vivian Heyl,

argumentando que “ni con la salida de toda la gente del organismo se devuelve el Estado de Derecho a este concurso y, por lo tanto, nos parece una medida de ‘quema de fusibles’”, apuntó Guillermo Azocar.

En su reemplazo, el organismo designó a Maria Elena Boisier, ex directora del programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Hoy se conocerán los resultados de la auditoría en Becas Chile en medio del objetivo de consolidar un sistema más transparente después de esta polémica. 

Síguenos en