Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF convoca a movilización por trabajo precario en el Estado

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) confirmó que realizará un paro de 24 horas que había anunciado ayer, luego de la negativa del gobierno de solucionar el problema del la precariedad del empleo en la administración pública.

Juan Pablo Palacios

  Martes 20 de octubre 2009 17:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los más de ochenta mil empleados fiscales que trabajan en la administración central iniciarán este jueves un paro de actividades debido a que la negociación sectorial con el gobierno, enfocada en mejorar la precariedad del empleo en la administración pública, no ha llegado a buen puerto.

El gremio pide al Ejecutivo que entregue una respuesta a la situación de los miles de empleados fiscales que trabajan a contrata o con boletas de honorarios durante largos años, de lo contrario iniciarán la paralización este jueves en todo el país.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, sostuvo que, a pocas semanas que termine su mandato,  la Presidenta Michelle Bachelet no está cumpliendo con la promesa que hizo el 6 de enero 2006 durante su campaña electoral.

"El Estado es como el padre Gatica, predica para el sector privado, pero no practica para la administración pública, por lo tanto, llamamos a la Presidenta a que instruya al ministro de Hacienda en virtud del compromiso que ella firmó con los trabajadores. Llamamos al ministro Velasco, que tendrá muy buen ranking en las encuestas, pero que dentro de los funcionarios públicos tiene una gran deuda", enfatizó De La Puente.

Según la ANEF, el trabajo a contrata al interior del Estado se ha duplicado en los últimos años, lo que vulnera la legislación vigente regulada por el estatuto administrativo que contempla una proporción de ochenta  por ciento de personal de planta y un veinte por ciento a contrata.

De acuerdo al gremio, la condición que opera en estos momentos en la administración pública es que el 51 por ciento todavía no logra ser trabajador contratado.

Los empleados fiscales no descartaron ir al Congreso cuando se discuta, en el marco de la Ley de Presupuesto, las plantas de la administración pública.

De esta manera, iniciarán una presión a los parlamentarios para que ellos intervengan en el sentido de regularizar la situación de miles de empleados a contrata y a honorarios que hay en la administración pública. 

La movilización agendada para el jueves convocará a todos los funcionarios que operan en ministerios y servicios que dependen de éstos, pero no incluirá al sector de la salud.     

Síguenos en