Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Arrate manifiesta su apoyo a profesores y empleados fiscales

Ricardo Salazar

  Martes 20 de octubre 2009 14:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato presidencial de la Izquierda Cristiana y del Partido Comunista, Jorge Arrate, manifestó su completa solidaridad con el Colegio de Profesores, señalando que va a apoyar sus acciones para conseguir el pago de la deuda histórica.

Si bien Arrate manifestó que no podía pronunciarse sobre las medidas que tomará el Magisterio, ya que debe hacerlo de manera autónoma, recordó los compromisos políticos suscritos por él.

“Son un gremio que toma decisiones soberanas, yo tengo firmado un compromiso con el Colegio de Profesores de doce puntos, entre otros está el de la deuda histórica. Ellos tendrán que decidir si hacen un paro o si no hacen un paro, cualquiera sea su decisión, yo voy a solidarizar con ellos”.

Arrate aclaró que mientras él fue ministro de Educación, no existía la cantidad de recursos necesarios para posibilitar el pago de la deuda histórica de los profesores, lo que es diametralmente opuesto a la situación actual de las arcas fiscales, por lo que llamó al gobierno a reflexionar.

En otro aspecto, el candidato presidencial se plegó a las demandas de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes manifestaron su intención de paralizar debido a promesas incumplidas con respecto al reajuste al sector público.    

“Cuando existen esas desigualdades lo que es razonable es que los trabajadores expresen su insatisfacción y pidan, lo que a mí me parece en el caso del sector público, un reajuste razonable de un 8 por ciento que es lo que está solicitando la ANEF”

La propuesta de la ANEF ha sido de 10 por ciento a los salarios más bajos y 8 por ciento a los más altos, que choca con las posturas de los empresarios y supera las del Ejecutivo.

En su visita además Arrate recordó otro de los aspectos de su campaña, como la posibilidad de concretar las ideas impulsadas por las universidades públicas, en orden a obtener un nuevo trato con el Estado.

“Yo apoyaría como primer paso el Nuevo Trato que han propuesto los rectores de las universidades públicas. Y en segundo lugar haría la educación universitaria parte de un sistema nacional de educación pública gratuito integrador, igualitario, pero el primer paso es el que han señalado los rectores”.

Esta última declaración no es menor, ya que la formuló a la puertas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde se reunió con jóvenes para conversar y debatir acerca de los procesos de asambleas constituyentes, otro de los ejes programáticos de su campaña.

Síguenos en