Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúan protestas de los afectados por las becas Conicyt

El grupo de agraviados realizó una velatón en el frontis de la sede del organismo para simbolizar la espera por una respuesta oficial respecto de las anomalías en los criterios de asignación de las Becas Chile. El portavoz del grupo aseguró que emprenderán acciones legales en contra de la entidad.

Diana Porras

  Martes 20 de octubre 2009 20:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las iniciativas para protestar por las  anomalías en la entrega de las Becas Chile de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Esta vez, el grupo de afectados en la asignación de los beneficios de Magíster y Doctorado Segunda Convocatoria 2009 realizó una velatón  en el frontis de la sede del organismo en la comuna de Providencia a la espera de un pronunciamiento oficial sobre las irregularidades de este proceso.

El vocero del grupo, Guillermo Azócar, dijo que están convocando a varias acciones para mantener la alerta ante los resultados de  la auditoría.

“Organizamos una serie de actividades con el objetivo de avanzar en este tema. Primero nos contactaremos con el comité asesor y le solicitaremos explicaciones formales. Queremos saber cuáles fueron los criterios de corte establecidos por ellos y por qué no se respetaron”, dijo el portavoz.

Azocar agregó además que están “viendo la posibilidad de recurrir a acciones legales y apelar a la Ley de Transparencia y estamos evaluando la posibilidad de presentar un recurso de protección”.

Con una carta dirigida a las autoridades interinas de la entidad este grupo solicitó el “respeto a la bases del concurso que habían sido aprobados por Contraloría, pero que luego, unilateralmente, fueron modificadas por el organismo”.
La polémica se desató cuando, la semana pasada, salieron a la luz los problemas con el puntaje de corte para entregar las becas que fue aumentado de 21 a 23.5 puntos.

Esto dejó fuera del proceso a más de 500 profesionales que se han movilizado a través de diversas redes sociales para pedir que se respeten sus derechos.

Síguenos en