Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En medio de tensión chileno – peruana se desarrolla ejercicio Salitre II

Diana Porras

  Martes 20 de octubre 2009 11:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se inició el ejercicio aéreo internacional Salitre II que se desarrollará hasta el 30 de octubre en Antofagasta, con miles de efectivos representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia participan de esta actividad.

Uno de los principales objetivos del ejercicio, que fue ampliamente criticado en Perú, es mejorar la inter – operatividad entre los participantes. Además, se busca mejorar la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas basándose en los procedimientos internacionales de las Naciones Unidas y la OTAN.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que existe toda la disposición de dialogar con nuestro país vecino. 

“Tengo la mejor disposición allá o acá, pero para un hecho concreto. El año 2002 le propusimos a Perú la homologación del  método para definir el gasto, con un instrumental neutro, la Cepal. Yo encantando le acepto la invitación, pero para que firmemos. De esa manera despejamos de manera objetiva todos los temas, todas las dudas”, aclaró el titular.

Esto es una respuesta a su par peruano, Rafael Rey quien declaró que pretende una mayor proximidad con su homólogo chileno para tratar temas políticos y militares.
Mientras, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el gobierno peruano es respetuoso de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países.

“Somos respetuosos de no intervenir en asuntos internos de otros países. Y respetamos que el gobierno chileno realice estas maniobras, y sabemos también que haremos mayores esfuerzos para  tratar de sensibilizar a los actores políticos de América Latina que resulta  absolutamente inconveniente para el mundo, para los pueblos más pobres de nuestro países proyectar 265 mil millones de dólares en gastos militares que no nos conducen a nada, sino ahondar la pobreza de nuestros pueblos”, afirmó.

Por otra parte, Chile y Bolivia realizaron ayer un ejercicio de cooperación en caso de catástrofes o desastres naturales denominado “Hermandad”. 

En este marco, el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Hernán Tuco, destacó los buenos pasos que siguen las relaciones entre ambos países.

“Tal vez en estos tres últimos años se  ha encaminado con más detalle. Si bien en tres décadas no hubo estos avances grandes no solamente en el tema de los desastres, sino en todo ámbito, en estos últimos años, sí, a la cabeza de la Presidentas Bachelet y el Presidente Morales hubo más apertura en todo aspecto, en ese sentido, uno de los aspectos es el tema de defensa entre Bolivia y Chile”.

En tanto, el ensayo Salitre II contará además con la presencia de observadores de Bolivia pero también Ecuador, Paraguay y Venezuela.

 

Síguenos en