Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno de facto no acepta restitución de Zelaya y agudiza crisis en Honduras

Editora Diario Electrónico

  Martes 20 de octubre 2009 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La crisis política de Honduras tiende a profundizarse luego que el diálogo, iniciado hace 14 días con el apoyo de la OEA, se estancara ayer  ante la negativa del régimen de facto de aceptar la restitución del Presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Las comisiones de Zelaya, destituido por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, y de Roberto Micheletti, actual Presidente de facto, habían acordado y firmado siete de los ocho puntos claves del Acuerdo de San José, propuesto por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Sin embargo,  el diálogo se suspendió al no aceptar la comisión de Zelaya una nueva propuesta de los representantes del régimen de facto.

Esa propuesta de los golpistas pretende que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional presenten a las comisiones de diálogo un informe sobre los antecedentes del golpe de Estado, el cual serviría de base para decidir en cuanto a la restitución del gobernante constitucional.

La declaración solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá en Washington mañana miércoles, que se "pronuncie sobre el actual estado de obstrucción en que se encuentra el proceso del diálogo".

Síguenos en