Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Multan a candidatos de la Región de Valparaíso por no retiro de propaganda electoral

Las autoridades iniciaron la notificación de multas a comandos que no retiraron su propaganda. La Gobernación insiste que los municipios deben realizar el retiro, pero los jefes comunales argumentan responsabilidad de los candidatos.

Ricardo Salazar

  Martes 20 de octubre 2009 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las autoridades iniciaron la notificación de multas a comandos que no retiraron su propaganda. La Gobernación insiste que los municipios deben realizar el retiro, pero los jefes comunales argumentan responsabilidad de los candidatos.

Carabineros ya notificó a una serie de comandos políticos acerca del retiro de propaganda electoral en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Esto debido a las infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios por la cual los juzgados de policía local de diferentes comunas en la zona, emitieron la resolución de retiro.

En el caso de Viña Del Mar y Valparaíso ya se cumplieron largamente los plazos para el retiro de propaganda, pero esto no se ha concretado en la realidad.

Por eso, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que los alcaldes de su jurisdicción deberán asumir el retiro de propaganda, ya que fueron informados de las resoluciones y así lo indica la normativa.

“Aquí fueron los juzgados de policía local, que tienen una relación estrecha con los propios municipios, los que notificaron tanto a los comandos, a los candidatos y a los municipios. Ya tienen información de cuándo debieron haber procedido los municipios a retirar la propaganda electoral, y si no era propaganda electoral y la consideraban de una forma distinta, deberían haber cobrado los derechos municipales, porque o si no se está atentando contra el patrimonio municipal y eso ustedes saben que tiene un nombre”, afirmó.

En el caso de la ciudad de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro, señaló que si bien están notificados de la resolución, serán los comandos de las campañas los que deberán retirar la propaganda electoral. Castro, agregó que la cantidad de propaganda desplegada por la ciudad patrimonial, no es tan abundante para determinar su retiro con cargo a los funcionarios municipales.

“Lo que aquí hay es un comando que tiene un trabajo hecho y hoy está notificado para que proceda a los retiros correspondientes y a sacarlos. En esa vía vamos y no comandos de ninguno de los candidatos que haya manifestado una situación distinta respecto a este tema”,  señaló el edil.

Mientras tanto, en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato, señaló que son los comandos los responsables de retirar la publicidad electoral de las calles. Reginato, incluso desestimó el hecho que ella misma aparezca en numerosa publicidad electoral, respaldando a los candidatos de la UDI.

“Yo no pedí que me colocaran en ningún afiche, así que está notificado eso, así que ya es un tema de los comandos y de los candidatos. La pena es que en Viña del Mar se preocupan tanto, hay otros sectores que tienen harta propaganda. Los parlamentarios  tienen que hacer una ley de verdad de orden y que se cumpla”, afirmó.

La jefa comunal aparece con su imagen en la publicidad de Joaquín Lavín, candidato a senador por la circunscripción Quinta Costa.

Carabineros también notificó a los empresarios microbuseros de la zona por estas resoluciones, ya que una gran cantidad de buses en sus parabrisas posteriores llevaban publicidad de los diferentes  candidatos al Parlamento.

       

Síguenos en