Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores en paro indefinido a partir del viernes

Salió humo blanco de la Asamblea Nacional del Magisterio donde se discutió ampliamente la estrategia a seguir luego que el gobierno rechazara pagarles la deuda histórica.

Sohad Houssein

  Martes 20 de octubre 2009 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Salió humo blanco de la Asamblea Nacional del Magisterio donde se discutió ampliamente la estrategia a seguir luego que el gobierno rechazara pagarles la deuda histórica.

Luego de cuatro horas en Asamblea Nacional, el Colegio de Profesores decidió realizar un paro indefinido de actividades a nivel nacional, que comenzará el viernes 23 de octubre, en rechazo a la negativa del gobierno de pagarles la deuda histórica.

Los docentes además se manifestarán para exigir la cancelación de la segunda cuota del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), que aún se encuentra pendiente.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó a la salida de la reunión gremial que optaron por la opción de paralizar las actividades como medida de presión al gobierno.

Esto ocurre luego que el gobierno respondiera, el 16 de octubre, al informe de la comisión especial de Deudas Históricas del Congreso señalando que no pagará la asignación a los profesores porque, de acuerdo a la Contraloría, se trata de una deuda prescrita.

La molestia del magisterio se volvió a encender ayer, cuando la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que  el Ejecutivo no reconoce esta deuda, que data de 1981  y que, más allá de los elementos formales, se considera una responsabilidad política y moral asumida por el Estado y una de las reivindicaciones de la dictadura que se esperaba subsanar en democracia.

En este sentido, el problema de la deuda histórica adquirió ribetes políticos, no sólo por lo prolongada de las demandas y los acuerdos con las autoridades que se han suscritos, sino también porque los parlamentarios de todas las bancadas manifestaron su molestia con el gobierno al desechar una deuda que ellos habían reconocido.

Es por eso que desde el Congreso amenazan al Ejecutivo con no aprobar la partida para Educación en el Presupuesto 2010 si no logra resolver la situación con el Magisterio.

Asimismo, este nuevo paro en de la educación pública pone en riesgo el buen término del año escolar y la correcta rendición de las pruebas Simce y PSU.

Síguenos en