Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Seminario busca fortalecer cooperación entre ciudades europeas y latinoamericanas

Ricardo Salazar

  Martes 20 de octubre 2009 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El lunes se inició en Viña Del Mar el Primer Seminario, gestión urbana y territorial participativa, enmarcado en el programa Urbal, de cooperación entre ciudades europeas y sudamericanas, el evento busca que se favorezcan procesos para el desarrollo local.

En este encuentro, que agrupa a Gobiernos Regionales de Argentina, Cuba, Guatemala, Francia, Italia, Nicaragua y Chile, se tratarán temas como la cohesión social, ciudadanía activa y gestión local.
Además se tratarán temas como fortalecimiento de los Gobiernos municipales y locales, además de innovación y tecnología aplicada a las ciudades.

El encuentro se enmarca en un proyecto financiado por la Unión Europea, Patrick Rolot, representante de la embajada de Francia, destaca el nivel de cooperación internacional en éste tipo de reuniones.

"Descentralizar no es sólo de Estado a Estado, sino territorios locales de un alcalde con otro alcalde, una región con otra región es más bien una cooperación menos tecnocrática y más humana", destacó Rolot

En el plano local, la directora del programa Urbal, Patricia Rojas, señala la importancia de poder compartir conocimientos respecto de la planificación territorial y las dificultades del desarrollo urbano.

Patricia Rojas destaca que uno de los factores que permitiría disminuir los conflictos a la hora de implementar proyectos es justamente la participación de las comunidades y la inclusión de sus puntos de vista.

"Se busca el acuerdo entre las partes y la comunidad entiende si está informada el nivel de conflicto disminuye, este siempre va a estar porque no es posible que todos tengan las mismas visiones sobre el territorio", indicó Rojas.

Otro aspecto de la planificación territorial es aportado por el Centro de estudios de salud y bienestar humano de la Universidad de La Habana.

En este sentido, Luisa Iñiguez, académica de esta casa de estudios destaca que las universidades pueden apoyar a los gobiernos regionales y locales en herramientas de gestión.  

"Las universidades pueden apoyar las gestiones porque están vinculadas a temáticas de gobierno. Las casas de estudio colaborando para mejorar las gestiones del gobierno a través de este proyecto con financiamiento", subrayó la académica.

Otro de los aspectos abordados es el desarrollo de las ciudades de manera integral, un tema que se dé un continuo debate y que no está cerrado, según la opinión de Paolo Milani, Presidente de la Corporación Italiana Coopera.

"Lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo de la urbanización, el desarrollo sustentable, la protección de suelo", señaló Milani.

El experto dijo que siempre habrá situaciones en que la planificación local y territorial genere debates, por lo que este tipo de encuentros favorece la posibilidad de ampliar conocimientos.

El encuentro busca que se potencien las redes entre gobiernos regionales de diversos países, para que se puedan compartir experiencias y reflexiones en torno a la planificación de las ciudades.

Síguenos en