Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile: Cesantía alcanza a 10,7% en Santiago

La cifra representa  una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con junio pasado y se traduce en 291 mil 800 desocupados.

Juan Pablo Palacios

  Martes 20 de octubre 2009 14:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El desempleo en el Gran Santiago registró  una nueva baja, al caer a 10,7 por ciento  en septiembre, según el sondeo trimestral realizado por el Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile.
 
La cifra representa  una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con junio pasado y se traduce en 291 mil 800 desocupados.  
 
Sin embargo, los datos revelan que la tasa de desempleo se incrementó 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2008, cuando llegó a 7,7 por ciento.  

El economista de la Universidad de Chile, David Bravo, manifestó que el dato de septiembre confirma un cambio de tendencia en el mercado del trabajo.

"Me parece que el mercado laboral está mostrando que estamos saliendo de la crisis, ya lo mostró en junio y lo confirma en septiembre, lo que corresponde es no sacar la mirada del tema del empleo para poder asegurarnos que ya estamos en la otra fase", indicó el académico.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, celebró la caída en los niveles de desocupación en el Gran Santiago y llamó al empresariado a ayudar en la tarea de generar una reactivación con empleo.

"Vemos como se va confirmando el itinerario de reactivación, pero atención a los empleadores porque sabemos que el rezago en materia de empleo respecto de la economía se mantiene por eso tenemos que hacer un esfuerzo por generar trabajo, darle cursos a la reactivación para que no nos quedemos con cifras que son todavía de 750 mil chilenos sin trabajo", enfatizó la ministra.      

En junio pasado, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,9 por ciento.

Pese a que a fin de año se podrían observar cifras de desocupación parecidas a los niveles previos a la “crisis subprime”, el desafío sería llegar a una tasa de desempleo del orden del 6 por ciento.

Síguenos en