Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ban Ki-moon detecta colaboración de observadores en fraude electoral en Afganistán

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 21 de octubre 2009 12:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que planea reemplazar a más de la mitad de los altos cargos de la organización que participaron en las pasadas elecciones afganas.

Doscientas personas que podrían haber sido cómplices del fraude electoral dejarán de ejercer sus tareas durante la segunda vuelta para garantizar que esta nueva votación sea "transparente y creíble".

El candidato rival del actual Presidente Hamid Karzai, Abdullah Abdullah, puso en duda la neutralidad de la misión de la ONU en el país.

El secretario general negó que su organización haya intentado ocultar la extensión de las irregularidades en la primera votación y aseguró que la cuestión no fue cómo esconderlo, sino cómo tratar este tema de la mejor manera posible.

Las palabras del secretario general de la ONU llegan horas después de que Hamid Karzai, eventual ganador,  aceptara  celebrar una segunda ronda electoral, prevista para el 7 de noviembre, en la que tendrá que enfrentarse a Abdullah.

Un panel de observadores respaldado por la ONU estimó que Karzai no había superado el 50 por ciento de los votos necesarios para evitar el balotaje, a pesar de que los primeros recuentos le otorgaron el 55 por ciento  de las papeletas.

Síguenos en