Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan tensiones entre profesores y gobierno por deuda histórica

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 21 de octubre 2009 20:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las bancadas socialista y de parlamentarios radicales se sumaron también al respaldo dado ya por sus respectivos partidos a la demanda de los profesores, para que se les entregue al menos una reparación al daño provocado por la deuda histórica.

Pero el gobierno quiere marginar en la discusión que protagonizarán docentes, autoridades y representantes de los alcaldes a partir de este jueves a las 9:30 horas en las oficinas del Mineduc, en donde pretenden abordar sólo el tema de la carrera docente y del segundo pago del bono SAE.

Y aunque la propia Contraloría sacó un dictamen ordenando que el pago de este beneficio no corresponde, al igual que de la deuda histórica, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, afirmó que están abiertos a dialogar sobre el bono con los profesores.

“Queremos conversar en esa mesa de trabajo cuáles son los valores, porque la fórmula no ha tenido aplicación práctica en terreno y queremos revisarla. Respecto de la histórica hay una posición oficial del Ejecutivo que dentro de varios argumentos, toma el de la Contraloría, pero están los fallos de la Corte Suprema y una serie de documentos jurídicos que han sido comunicados en su momento por el gobierno”, afirmó la autoridad.

Luego de reunirse con el presidente del Colegio de Profesores en el Ministerio de Educación, Martínez insistió en que la posición del gobierno es conocida respecto a la deuda histórica, por lo que descartó una oferta durante el encuentro de esta mañana.

Por su parte, la jefa de esta cartera, Mónica Jiménez, volvió a colocar a los alumnos al medio del conflicto evadiendo la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo en el pago de la deuda histórica, para comentar que tiene toda la esperanza de que el paro convocado por los docentes no se lleve a cabo.

“Yo espero que no porque la próxima semana tenemos Simce, después está la PSU, nos queda un mes para finalizar el año escolar y se ha visto la preocupación de las familias, de los propios jóvenes y de los directores de liceo. Yo estoy convencida que vamos a tener que llegar a un acuerdo y que no vamos a perjudicar a los niños de Chile”, señaló la secretaria de Estado.

Pero a pesar que ratificó la disposición del magisterio al diálogo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró que no van a bajar el paro de actividades a menos que se cumpla con la exigencia que plantean de enviar un proyecto de ley que cancele, aunque sea en parte, la deuda que tiene el estado con los docentes.

“El 23 se inicia el paro y se termina cuando vaya un proyecto de ley al Parlamento donde esté claramente estipulada esta reparación al daño causado más otros elementos, sobre todo también, que incluya a los asistentes de la educación. Esa es nuestra posición, ese fue el acuerdo de la Asamblea Nacional y en esa vía estamos trabajando”, expresó el líder del Magisterio.

Al paro de los profesores se sumaron los asistentes de la educación, quienes afirman que fueron afectados por el traspaso al sistema municipal de enseñanza y no recibieron los reajustes hechos durante años al sector público, como indicó su presidente, Arturo Escares.

“Nosotros somos los parientes pobres, nuestros sueldos son míseros. Tenemos algunas asignaciones que nos había entregado el gobierno que hoy han disminuido y que eran las que aumentaban, en parte, nuestras precarias remuneraciones. Hoy en día, los 80 mil asistentes de la educación han votado, en conjunto con el Colegio de Profesores, el paro”, sentenció Escares.

Hasta el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó el anuncio de paralización porque, según su opinión, afecta a los estudiantes y la educación pública. Pese a ello, los docentes están convencidos que su demanda es justa y comenzarán este jueves el paro de actividades hasta que al menos se les pague un porcentaje de los más de 9 mil millones de dólares que les adeuda el Estado.

Síguenos en