Corema de Valparaíso estudia proyecto que limita construcciones en altura


La comisión regional de medio ambiente acogió a estudio el proyecto de modificación del plan regulador comunal de Valparaíso que regula un sector importante de Playa Ancha, que en algunos sectores se vio incluía en la declaración de zona típica.

La modificación del plan regulador, sector Playa Ancha, zona II, pretende actualizar la normativa vigente desde 1984, atendiendo a la necesidad de regular el futuro desarrollo urbano.

Esto además incluye a los sectores de Curauma y Laguna Verde, en las cuales han tenido una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, de inversión comercial, estudiantil y de infraestructura.    

Entre los puntos a considerar se encuentran elementos de conservación histórica y de conectividad, así lo señaló el asesor urbanista de la municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas.

Dueñas agregó  que se buscará en lo principal, limitar la altura de los nuevos proyectos en dicha zona.

"Lo que se pretende es limitar la altura máxima de construcción de manera de anticiparse a lo que ha ocurrido en otras zonas de Valparaíso que por falta de regulación se han constituido edificios de gran altura desdibujando el anfiteatro porteño y perjudicando a quienes han sido propietarios de aquellas viviendas que simplemente no tienen vista y que ahora valen la mitad del valor de hace pocos años atrás", indicó el asesor.

Es conocido el hecho que en otros sectores, como Laguna Verde existe una serie de terrenos que se han ido poblando en las afueras de Valparaíso.  

El intendente regional, Iván de la Maza, agregó que los cambios al plan permitirán regular sectores como Laguna Verde donde no existe mayor apego a la normativa.

"No tenía plan regulador, por lo que cualquiera hacía lo que quería con un compromiso previo al territorio. No se trata de que el plan regulador sea una normativa inflexible, sino que permita fijar las bases sobre las cuales se va hacer el desarrollo. En esa zona hay sectores de esa población en que hay usurpaciones de terrenos en que se están ocupando terrenos no aptos. Así en Valparaíso nadie podría construir en esas condiciones", explicó la autoridad regional.

La modificación al plan regulador que comprende una superficie de 750 hectáreas, pondrá  el énfasis en la regulación a las edificaciones en alturas, a máximo de diez pisos, esto con el fin de evitar alteraciones a la morfología de Valparaíso.  

Las regulaciones de aplicarán a las zonas de Playa Ancha, Curauma, Curaumilla y Laguna Verde, considerando la vista hacia la bahía y las zonas de poblamiento.   





Presione Escape para Salir o haga clic en la X