Paro de Profesores: gobierno llama al diálogo, pero vuelve a negar deuda

Inflexible se mostró el Ejecutivo frente al pago de la deuda histórica de los profesores. Pese a ello, aceptó participar en una mesa de diálogo que aborde otros temas como la carrera docente y el pago del bono SAE. En tanto, los docentes trabajan en la propuesta de reparación emanada desde Congreso y mantienen el llamado a paro indefinido a partir de este viernes.


Inflexible se mostró el Ejecutivo frente al pago de la deuda histórica de los profesores. Pese a ello, aceptó participar en una mesa de diálogo que aborde otros temas como la carrera docente y el pago del bono SAE. En tanto, los docentes trabajan en la propuesta de reparación emanada desde Congreso y mantienen el llamado a paro indefinido a partir de este viernes.

Luego de una larga reunión con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, convocó a los profesores a conversar sobre cualquier tema en una mesa con los alcaldes a partir de este miércoles, pero insistió en que la deuda histórica no será discutida.

“Nuestra posición es conocida en lo que se refiere a la deuda histórica. Es una postura que tiene fundamentos sólidos y se mantiene. Pero eso no puede inhibirnos a nosotros como Ejecutivo y a los docentes, en tantos otros ámbitos en que podemos encontrar un entendimiento. Por ejemplo, en lo que se refiere a la carrera docente, la calidad de la educación pública y los temas pendientes relativos al bono SAE. Esa es nuestra disposición para evitar que se produzca un nuevo paro que perjudique a la educación pública y a los estudiantes chilenos”, afirmó la secretaria de Estado.

Proteger la educación pública y el cierre del año escolar para más de un millón y medios de alumnos es el interés de las autoridades que se negaron a pagar la deuda que tiene con los docentes y que ha sido reconocida incluso por el propio Ejecutivo en otras oportunidades.

El gobierno se  negó también a incluir en una conversación con los educadores a los parlamentarios, quienes, durante todo el proceso, han cuestionado la decisión de las autoridades.

A juicio de la ministra de Educación, el abordar los otros temas que continúan pendientes, es de alguna forma avanzar en mejorar sus condiciones, aunque reiteró que la posición del gobierno sobre la deuda histórica no será modificada.

“Hay tantos puntos de reparación. Todo lo que dice relación con la carrera docente, llegar a un acuerdo por el bono SAE. La verdad es que en todos los acuerdos en donde hablemos de calidad de la educación y del inmenso rol que tienen que jugar los profesores en ella, yo los llamaría puntos de reparación y dignificación del Magisterio”, indicó la jefa de la cartera.

La idea de interpelar a Jiménez lanzada por parlamentarios de la oposición y del PRI fue vista como una propuesta que de concretarse deberá enfrentar como corresponde, aunque la política sobre el pago de la deuda histórica es una decisión del gobierno, subrayó la ministra.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Perez, insistió en el llamado a retomar la negociación. “Este año hemos tenido demasiados conflictos y se han perdido muchas horas de clases. Ojalá logremos resolver este problema sin causar perjuicios a estos niños y a la educación municipalizada”, concluyó.

Profesores se “arman” para mesa de diálogo

Sin embargo, desde el otro lado del ring, la paciencia se agotó y quieren demostrar su rechazo a la respuesta negativa del gobierno sobre este controversial pago.

Por medio de una votación, realizada en la Asamblea General del martes, Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, informó que están dispuestos a participar en un diálogo con el gobierno.

La idea es presentar una propuesta que tenga  como base la que se entregó el año pasado desde la comisión especial de deudas. De todas formas, el gremio ratificó el comienzo de un paro indefinido a partir del viernes.  

“Nuestra proposición es que haya una reparación y se pague la deuda histórica de acuerdo a lo que propuso la comisión correspondiente en el Parlamento”, señaló Gajardo.

El informe emanado desde la Cámara de Diputados  concluyó que “existe una deuda histórica con los profesores de Chile, independientemente si está prescrita o que el poder Ejecutivo no la reconozca”.

La propuesta de los legisladores fue el pago de un bono inicial de 5 a 10 millones a los docentes en esta situación y el pago de por vida de un bono poslaboral de 50 a 100 mil pesos mensuales.

Con ambas posturas los profesores buscarán dar más fuerza a la discusión.

En tanto, el diputado Carlos Montes, quien lideró la comisión de deudas históricas y cuyo nombre fue dado por los profesores para conformar esta mesa, manifestó atribuyó la responsabilidad final al Ministerio de Hacienda.

“Yo entiendo que los profesores quieran evitar el paro, pero por otro lado, se sienten violentados y están buscando alguna alternativa y han propuesto esta mesa. Las posibilidades de la factibilidad de esta iniciativa recaen en el ministerio de Hacienda. La Cámara de Diputados buscó siempre el diálogo con el secretario de Estado y con el Magisterio, pero no hubo ocasión. No sé si ahora Velasco tenga la voluntad política de unirse a las negociaciones”, sentenció el parlamentario.

Se espera que durante las próximas jornadas, los gestos desde el gobierno sean el detonante del camino que tome esta discusión, que los profesores esperan sea la definitiva.





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