Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luego de destacada participación en Mundial de Gimnasia

Tomás González busca apoyo para llegar a JJOO del 2012

Sebastián Silva

  Miércoles 21 de octubre 2009 12:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tomás González volvió a Chile luego de su notable participación en la Copa del Mundo de Gimnasia que se llevó a cabo en Londres y en la que en la especialidad de suelo, el nacional consiguió un histórico séptimo lugar.

El gimnasta vuelve al país, para celebrar su triunfo y a la vez buscar apoyos para sus próximos desafíos: llegar de buena forma a los juegos olímpicos de Londres 2012 y obtener una medalla.

Un camino que no será fácil, porque la gimnasia es una de las especialidades que tiene muy poco apoyo de las autoridades y la empresa privada en Chile.

González, que logró sus resultados a punta de esfuerzo, pide que esto sea un aliciente para que la gimnasia tenga un mayor apoyo de todos los sectores.

“Tengo  la ilusión de que en el futuro todos los logros que estoy obteniendo ahora sirvan para mejorar la infraestructura, el ambiente que hay en la gimnasia. Tampoco descarto la opción también de poder después ser técnico, para poder ayudar de alguna forma a la gimnasia de alto rendimiento, ya que el alto rendimiento en la gimnasia no está muy desarrollado. Así que espero que sirva esto para que haya mayor apoyo, mejor infraestructura, para que se apoye mucho más”, afirmó el deportista.

En esta misma línea, el presidente del comité olímpico Chileno, Neven ILic, dio cuenta de las dificultades que ha tenido que pasar González en su carrera, y aún así llegar a un destacado nivel mundial. ILic afirma que, para lograr los objetivos trazados se necesitará un verdadero cambio en las condiciones del gimnasta y en ello el Estado debe asumir un rol más importante, apoyando inversiones en infraestructura.

Si González llegó a una final mundial en estas circunstancias, todo puede ocurrir con las condiciones adecuadas, afirma el presidente del COCH.

“Desde el punto de vista económico, nosotros estamos en condiciones, con mucho esfuerzo, de afrontar lo que significa Tomas González fuera de Chile, el problema es cómo trabaja el otro 80 por ciento de tiempo en Chile. Eso no está muy cerca de nuestras manos, poner un gimnasio como corresponde, con una temperatura que corresponde con un equipamiento de nivel internacional. Eso, a mi juicio, es un deber del Estado de Chile, de generar las condiciones básicas para que un deporte tan importante como la gimnasia pueda trabajar en serio. No me cabe en la cabeza, cómo tiene tantas condiciones, como después de tantas adversidades, puede ser un deportista relevante en el mundo”, señaló.

La clasificación de González a los juegos Olímpicos de Londres 2012 puede darse de tres formas. La primera es estar entre los tres primeros lugares en cualquier aparato; la otra es lograr un buen puntaje en el “all arround” (seis especialidades), y la otra es a través de una “wild card”, una invitación especia dados sus resultados. Un camino que es difícil, pero no imposible, dice el propio gimnasta.

 

Síguenos en