Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CDE estudiará posibles acciones legales por eventual daño ambiental en El Tatio

EL Consejo de Defensa del Estado (CDE) visitó las instalaciones del Pozo 10 de la Empresa Geotérmica del Norte en las cercanías de los géiseres de El Tatio para evaluar en terreno los eventuales daños al medio ambiente. Según indicaron los representantes del organismo, el análisis de los estudios propios y los encargados a los servicios públicos con competencia ambiental, podrían durar hasta dos meses. De acuerdo a los resultados que arrojen los estudios, se pondrán en curso acciones legales para la reparación del posible daño. 

Francisco Mardones

  Jueves 22 de octubre 2009 22:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La Unidad de Medioambiente del Consejo de Defensa del Estado visitó los géiseres de El Tatio, con el fin de evaluar en terreno las consecuencias que pudo tener en la zona de San Pedro de Atacama la fumarola de vapor y agua que afectó por casi un mes al sector.

La delegación fue encabezada por la jefa de unidad, Ximena Silva y el abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, quienes fueron acompañados por representantes de Conama, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Conaf, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Sernageomin, todos organismos con competencia ambiental en la Región de Antofagasta.

La inspección en el pozo diez del terreno de exploración efectuada por la Empresa Geotérmica del Norte y su entorno, permitió recabar antecedentes acerca del posible daño ambiental en la zona, lo que irá acompañado de una serie de informes técnicos que fueron solicitados a los servicios correspondientes, según explicó Ximena Silva, jefa de la unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

“Para poder decir si hay daño o no, todavía tenemos que conocer algunos antecedentes. Visualmente es un sector tan vasto, tan inmenso que puede tener alteraciones que podrían haber ocurrido recientemente o ser parte de las actividades que se han llevado a cabo hace más de treinta años en la zona. Pedimos análisis de suelo y de otros elementos que nos van a poder ayudar a entender si estamos frente a un deterioro significativo de algunos de los elementos del medio ambiente o no”, precisó la autoridad.

Estos antecedentes, que deberán ser entregados con la mayor prontitud por parte de los organismos públicos, podrían abrir las puertas a posible acciones legales que exijan reparación e indemnizaciones por daños y perjuicios en contra del medio ambiente.

El abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, manifestó que los plazos para elaborar un informe final que permita determinar las eventuales causas y responsabilidades de la Empresa Geotérmica del Norte en el desastre ambiental no serán breves.

“La unidad de medio ambiente va a esperar todos los documentos que se pidieron a los restantes servicios y luego de eso se va a evaluar con la sección correspondiente del Consejo si procede a efectuar una demanda por daño al ecosistema. No hay que olvidar que es un tema complejo, por lo que podrían haber plazos prolongados. Se necesitan uno o dos meses por lo menos para recabar todos los antecedentes para dar el próximo paso. Las reparaciones serían que todo lo que se dañó se vuelva a colocar, más o menos, en el lugar en que estaban antes de que se produjera el evento”, señaló el jurista.

Según indicó Bonilla, durante la visita, la Empresa Geotérmica del Norte reiteró los argumentos correspondientes a que se logró controlar el evento sin causar daño ambiental.

Aún así, los representantes del Consejo de Defensa del Estado, manifestaron que la visita cumplió con las expectativas, tomando en cuenta que la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, confiere al Estado la titularidad de la acción para obtener ante los tribunales de justicia la reparación del daño ambiental.

Mientras, las dos mujeres representantes de organizaciones indígenas de San Pedro de Atacama y Calama, Amelia Mamani y Sonia Ramos continúan su periplo rumbo a Santiago.

Mamani explicó que esperan ser recibidas en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet para entregar una carta con más de 30 mil firmas que exigen el cierre definitivo de las operaciones de la Empresa Geotérmica del Norte en la zona de El Tatio.

“Ojalá las autoridades reciban a los indígenas que están protestando. Traemos una propuesta que planteamos no sólo por nosotros, sino porque es un derecho colectivo y social” ,dijo la representante de los pueblos originarios del norte del país.

Ambas manifestantes esperan llegar este viernes a la Capital.

Síguenos en