Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan manifestaciones de vecinos por soluciones habitacionales

Diana Porras

  Jueves 22 de octubre 2009 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien existen buenas perspectivas para el sector de la construcción, varios ciudadanos del país sufren por la falta de viviendas y otros que las tienen, sufren por confiar en el Estado y aún tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna.

Seis manifestantes, integrantes del Movimiento de Pobladores en Lucha de Peñalolén, se sostenían ayer con arneses desde un poste en la Autopista Américo Vespucio Sur cerca de la estación del Metro Las Torres de la Línea 4 del Metro.

Los manifestantes piden soluciones habitacionales y exigen la expropiación de un terreno conocido como El Sauzal, antiguo recinto de entrenamiento del club de fútbol de la Universidad de Chile.

“Que el 2010 por favor nos dé los terrenos del Sauzal, si ella no lo da, esto va a seguir, estamos luchando por mil familias”, señaló una de las manifestantes.

Por su parte, Rogelio Zúñiga administrador municipal de Peñalolén, explicó que esta materia no está dentro de sus facultades.

“No hay facultades de expropiar de la municipalidad, nunca ha habido, esa es una confusión que persigue otros objetivos. La política de vivienda establece claramente cuál  es el procedimiento y para eso hay mecanismos como los subsidios, que en muchos comités los utilizan para adquirir viviendas, terrenos y construir viviendas sociales, cuando eso es lo que se quiere hacer. En este país se establece el derecho a la propiedad y ahí hay un tema que es un terreno privado, por lo tanto, son los privados los que tienen que establecer si ellos quieren vender o  no quieren vender para estos fines” señaló el administrador.

También ayer, siete integrantes del movimiento “Andha Chile a Luchar”, se colgaron del puente Pío Nono, sobre las aguas del río Mapocho, la misma zona donde hace dos meses protagonizaron dramáticas escenas, pidiendo que el gobierno condone la hipoteca de sus casas, que fueron traspasadas a entidades bancarias privadas y que ahora están sujetas a remate.

Dos pobladores se lanzaron al caudal del río Mapocho y fueron rescatados, y posteriormente detenidos, por carabineros. El resto de los protestantes finalmente cedió a las negociaciones con la policía uniformada y al bajar del puente fueron detenidos.
 

Síguenos en