Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

De la Rúa será sometido a juicio oral por supuesto pago de sobornos

Editora Diario Electrónico

  Jueves 22 de octubre 2009 11:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez federal Daniel Rafecas, resolvió este miércoles que el ex Presidente argentino Fernando de la Rúa será sometido a un juicio oral por el presunto pago de sobornos a senadores, durante su gobierno, para la aprobación de una reforma a la legislación laboral.

El magistrado envió su fallo al Tribunal Oral Federal Nro. 3, que tendrá a su cargo el proceso judicial.

De la Rúa fue procesado como coautor de cohecho activo, un delito que contempla una condena de entre uno y seis años de cárcel. La Cámara Federal de Justicia confirmó a principios de agosto el procesamiento de De la Rúa, fallo que habilitó al juez Rafecas a enviar al ex Mandatario a juicio oral.

También fueron procesados en esta causa su ex ministro de Trabajo, Alberto Flama-rique;  el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibáñez; el ex funcionario parlamentario, Mario Ponta-quarto y varios ex senadores.

El ex Jefe de Estado rechazó la decisión judicial afirmando que  "el fallo es una herejía jurídica",  agregando que existe un "criterio discriminatorio de algunos jueces " y  consideró que esta podría ser una noticia que "necesite el gobierno" de la peronista Cristina Fernández.

Según el fiscal de la causa, Federico Delgado, "De la Rúa y sus cómplices dominaron el recorrido histórico en que se cometió" el supuesto pago de sobornos para que se aprobara en el Senado una reforma a la ley laboral, "cooperando necesariamente unos con otros".

Los sobornos tenían como fin conseguir la aprobación en el Senado de una reforma de la legislación laboral que impulsaba el Gobierno de De la Rúa, quien renunció a su mandato en diciembre de 2001 en una de las crisis sociales, políticas y económicas más profundas de las últimas décadas en el país.

 

Síguenos en