Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Desarrollo urbano y participación ciudadana se discute en la U. de Chile

Francisco Mardones

  Jueves 22 de octubre 2009 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta este jueves se realizará el seminario en torno a la ciudad en la Casa Central de nuestra universidad. En la oportunidad, el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, criticó fuertemente la intervención de la plaza Gómez Rojas en el barrio Bellavista y la ministra de Vivienda reconoció importantes falencias en el desarrollo de una política pública sobre urbanismo.

Hace algunas semanas, un informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló a Chile como un país que carece de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y que no incentiva la participación ciudadana en materias de vivienda y urbanismo.

Esto, acompañado de una serie de hechos que han causado revuelo en la opinión pública, como la instalación de una estatua de Juan Pablo II en Bellavista, la expulsión de vecinos en barrios patrimoniales o el plebiscito en marzo pasado en Vitacura que impidió realizar cambios al plano regulador comunal, han puesto el tema sobre el tapete.

Por eso, desde ayer y hasta mañana, la Universidad de Chile, organiza el Seminario “Ciudadanía y Emergencia. Sustentabilidad y pesquisa de sentidos”, que busca generar un diálogo entre diversos especialistas, dirigentes, académicos y representantes de gobierno, con el fin de mejorar las políticas públicas que hoy no regulan el desarrollo urbano de manera correcta.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hizo un llamado a las autoridades a rechazar la privatización de los espacios públicos y aludió a las transformaciones a las que se someterá a la plaza José Domingo Gómez Rojas en el barrio Bellavista, donde se instalará la estatua de Juan Pablo II.

“De qué manera impedimos que la mercantilización de la educación superior llegue a extremos que hoy nos quieran quitar una plaza que para la Universidad de Chile es y va a seguir siendo con el nombre de un poeta que fue detenido y torturado, ex alumno de esta universidad. Y me refiero, concretamente a la plaza Gómez Rojas, una plaza más que centenaria que está frente a la Escuela de Derecho, que tiene árboles centenarios, que reflejan un espacio público y que hoy está intervenida de manera poco estética”, señaló.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, reconoció que en nuestro país la regulación del desarrollo urbano es insuficiente, pero aseguró que el gobierno presentó un proyecto para reformar la ley General de Urbanismo ante el Congreso.

“Es verdad que esta es una política pública que está un tanto atrasada a lo que son los desarrollos de las ciudades hoy. Por eso nosotros tenemos en el Congreso, ya hace más de un año, un proyecto ley para reformar la ley General de Urbanismo y Construcción, sobre todo, en planificación urbana. Hay unanimidad con la idea de legislar, fue aprobada con unanimidad en la comisión, nosotros esperamos que en el próximo gobierno, porque en este no va a alcanzar a salir, se tome como uno de los ejes más importantes”, indicó Poblete.

No tan optimista fue el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, el diputado socialista Carlos Montes, quien coincidió en que no hay normas claras para regular el suelo, los espacios públicos y la integración social. Además, indicó que es necesario fortalecer mecanismos que aseguren una participación ciudadana equilibrada, pues actualmente el sistema impide que la voz de los vecinos tenga alguna incidencia potente.

“En la historia de Chile nunca se han discutido las leyes urbanas en el parlamento, siempre se han hecho a través de facultades de la autoridad y las veces que ahora durante la Concertación, cuando se ha intentado hacer algo, ha sufrido una gran resistencia de la derecha y algunos parlamentarios aislados de la Concertación. Es muy complicado cuando se piensa que la decisión la van a tomar cada uno de los vecinos afectados por determinados avances, porque al final es muy difícil hacer nada, porque hay muchos que no van a estar de acuerdo. Entonces ahí hay que buscar un equilibrio y las estructuras políticas como los Consejos Municipales, que deben estar dotados de capacidad para resolver mejor eso”, dijo.

Carlos Montes agregó que, hasta ahora, la participación de los movimientos ciudadanos es mínima, pues sólo han sido capaces de incidir en proyectos específicos.

La presidenta de la Unión Comunal de Providencia y representante de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, Josefa Errázuriz, indicó que lo único que piden es que las autoridades escuchen y respeten la voz ciudadana, sobre todo en el caso del barrio Bellavista.

“Nosotros estamos pidiendo participación vecinal real, participación vinculante. Que la opinión de los vecinos no sea solamente escuchada, sino que realmente sea respetada. No es un tema de preguntarnos y después no respetarnos. Hay un grupo bastante importante de gente que siente que le están cambiando su paisaje y una vez más, los vecinos no son escuchados”, denunció Errázuriz.

La discusión está planteada. Hoy y mañana los foros de debate continuarán a partir de las 09.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile durante el seminario “Ciudadanía y Emergencia. Sustentabilidad y pesquisa de sentidos".
 

Síguenos en