Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a las evidencias de agresiones:

Gobierno continúa negando violencia contra menores en la Araucanía

Una vez más, el subsecretario del interior, Patricio Rosende, negó tener antecedentes sobre los menores agredidos en operativos policiales en provincia de Malleco. Sin embargo, los afectados ya interpusieron acciones legales que buscan sancionar el violento proceder de Carabineros. Mientras, ONG`s de derechos humanos están trabajando en la zona para denunciar los abusos de la policía en contra de las comunidades mapuches.

Raúl Martinez

  Jueves 22 de octubre 2009 21:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Negar cualquier informe sobre violencia contra niños mapuches fue el objetivo que persiguió el gobierno a través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pese a que existen documentos de los servicios de salud de la zona que así lo confirman.

Eso fue lo que sucedió con el menor de catorce años F.P.M el 5 de octubre último, quien como relató su padre, José Painevilo, fue detenido mientras recolectaba plantas medicinales junto a la machi de su comunidad ubicada en Padre Las Casas.

“Lo detuvieron y lo amarraron, con una especie de esposas, pero con unos cables que usan los eléctricos,  unas abrazaderas. Lo esposaron con manos atrás y lo amenazaban que lo iban a tirar para abajo, le preguntaban quiénes eran las personas que andaban en el sector, como tres kilómetros de ahí que había una toma, le preguntaban los nombres. Lo amenazaron psicológicamente con que lo iban a tirar para abajo del helicóptero”, denunció Painevilo.

Luego el menor estuvo perdido durante unas cinco horas, tiempo en que fue requerido por sus familiares en distintas comisarías de Padre las Casas y Temuco, sin que fuera reconocida su detención hasta cerca de las 15 horas de ese 5 de octubre, cuando fue dejado en libertad luego de constatar lesiones en un recinto asistencial de la comuna de Vilcún, 30 kilómetros distante de Temuco.

Esta situación se suma a la de menores de edad en diferentes comunidades de la Araucanía que presentan heridas de perdigones, las que fueron desvirtuadas por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien sostuvo que todo esto no ha sido constatado en recintos asistenciales de la región.

Sin embargo, hay informes médicos que avalan estas acusaciones, por lo que para el abogado patrocinante de la querella en contra de carabineros presentada ayer en Temuco, Cristóbal Carmona, es lamentable que la autoridad desconozca estos hechos.

“Es un intento bastante lamentable por parte del subsecretario tratar de esquivar esto con formalismos. Aparte, hay que tener en consideración que ya desde hace más de una semana hay fotos por parte de los medios que han constatado esto, el mismo senador Navarro anduvo en la región constatando la existencia de menores que han sido víctimas de perdigones y nosotros con esto venimos a tratar de fundamentarlo de manera legal”, señaló.

En La Moneda, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, si bien afirmó que las denuncias aparecidas en los últimos días sobre violencia contra menores es preocupante, insistió en que no hay información concreta al respecto.
“Tengo información del Servicio de Salud de la Araucanía que me entregaron el día lunes. En él no se da cuenta de ninguna atención a menores de edad heridos con perdigones como se ha informado”, insistió la autoridad.

Rosende agregó que pidió un informe al General Director de Carabineros para conocer si estas denuncias son efectivas.
De todas formas, organismos de derechos humanos, ONG’s e incluso otros informes oficiales de los servicios de salud de la zona, corroboran la existencia de actos de violencia contra menores que constituyen una flagrante violación a los convenios internacionales firmados por Chile respecto a los derechos del niño.

Acciones legales

Luego de recuperar su libertad, el lonco José Cariqueo de la comunidad José Guiñón, presentó ante los tribunales en Santiago una denuncia por los malos tratos de los que recibieron junto a su mujer, quien además es la machi de la zona.
Cariqueo fue detenido en un violento allanamiento el lunes recién pasado donde los carabineros se lo llevaron junto a su hijo de trece años, mientras que su mujer fue amarrada por los policías y dejada en el suelo, mientras su hija miraba impotente la escena.

El lonko indicó que esto es parte de una ofensiva de las empresas forestales que se apropiaron de sus terrenos y que hoy explotan indiscriminadamente.

“Ya van diez allanamientos. Nosotros sabemos que la empresas y los latifundistas que están ahí, deben tener al menos tres grupos, porque están operando en distintas regiones” dijo Cariqueo.

El abogado patrocinador de la denuncia del lonko, Lorenzo Morales, planteó que en este caso son varias las violaciones a los derechos fundamentales de las personas y además de la convención internacional sobre los derechos del niño.

“Venimos a hacer una presentación ante el presidente de la Corte Suprema para que operen las facultades correctivas y disciplinarias que tiene este tribunal. Aquí hubo tres niños menores de edad que estuvieron detenidos con adultos y que fueron sometidos a un procedimiento. Mi representado quiere una respuesta dentro del Estado de Derecho, es decir, la respuesta de la Suprema y de la Corte de Apelaciones de  Temuco”, afirmó el jurista.

Pero las denuncias no emergen sólo de del lado mapuche. Judith Kelly, representante de la ONG Observatorio de la Escuela de las Américas, relató el estado de la situación de lo que pudo observar cuando llegó a la comunidad.
“Llegamos poco después de que salieran los Carabineros y encontramos a la machi amarrada con sus niños llorando. Fue una situación bastante sorprendente y triste para nosotros”, dijo Kelly.

Pese a ello, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que en la zona de la Araucanía “no hay militarización”, sino que una “fuerza policial que opera bajo las instrucciones de los fiscales”.

Mientras, en Temuco la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, presentó una querella en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez y carabineros, por maltrato y hostigamiento, primera acción que realiza luego de recuperar su libertad luego de dos años de encierro.

Síguenos en