Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conversando en Positivo

Sabiduría y esencia de la Medicina China

En la Medicina Tradicional China el ser humano se concibe inserto en un universo que es único y dinámico como totalidad, pulsa entre movimiento de despliegue y retorno continuo. Algunos conceptos fundamentales dentro de la filosofía tradicional China son El Chi y el Ying y el Yang.

Edgardo Vogel

  Jueves 22 de octubre 2009 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el programa de Radio U. de Chile, “Conversando en Positivo”, se trasladaron a la sabiduría y esencia oriental, a través de los conocimientos provenientes de la milenaria Medicina Tradicional China.

Para ello, conversaron con el Doctor Antonio Cordero,  especialista en Medicina Tradicional China formado en la Universidad de Beijing, quien además es miembro de la sociedad Médica de Acupuntura de Chile,  la Chinese Wei Qi Association, Shanxi Xingyi Quan Association y director del Centro de Estudios Orientales Sanbao Yang Sheng.

La Medicina Tradicional China hace referencia a un conjunto de procedimientos de orígenes espaciales y temporales heterogéneos, provenientes de una evolución de más de tres mil años, como la acupuntura, aceites esenciales, masajes terapéuticos y técnicas respiratorias.

En la Medicina Tradicional China el ser humano se concibe inserto en un universo que es único y dinámico como totalidad, pulsa entre movimiento de despliegue y retorno continuo. Algunos conceptos fundamentales dentro de la filosofía tradicional China son El Chi y el Ying y el Yang.

En este contexto un estado saludable en el ser humano se logra al conservar el potencial de cambio ordenado. La ruptura de este orden produce la enfermedad. Las leyes de la naturaleza que rigen estos principios son la unidad y el equilibrio, en un movimiento ordenado.

Al hacer una comparación entre la Medicina Tradicional China y la Medicina Alópata Occidental, descubrimos que ambas cuentan con fortalezas y debilidades.

La Medicina Medicina Alópata Occidental, presenta excelentes resultados en patologías de causa concreta, pero es más débil en la intervención en trastornos inespecíficos, en donde habitualmente el paciente se pasea por los diferentes especialistas sin lograr dar con un diagnóstico y tratamiento certero.

La Medicina Tradicional China, en tanto, presenta mejores resultados para tratar aquellas afecciones inespecíficas, pues se basa en la dimensión de la totalidad y observa al paciente como un paisaje disarmónico. Aquí el paciente tiene más protagonismo en su tratamiento.

En este sentido, el Doctor Cordero nuestro invitado señaló que el médico alópata occidental podría asimilarse a un mecánico automotriz, mientras que el médico tradicional chino a un jardinero.

Si bien las últimas tendencias indican un cierto éxodo de las personas en occidente desde la medicina alópata hacia las terapias complementarias, el especialista en Medicina China afirmó que más bien habría que integrar ambas disciplinas, pues tienen ambas tiene aciertos y debilidades.

El mensaje a la comunidad de positivos que entregó el Dr. Antonio Cordero fue : “Con tal que haya perseverancia, hasta una barra de acero se puede convertir en aguja”, ninguna causa está completamente perdida, habitar el optimismo por principio.”

Si quieres saber más de Medicina China Tradicional, visita la página www.sanbao.cl

 

Síguenos en