Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Minera Spence cumplen novena jornada de huelga legal

Juan Pablo Palacios

  Jueves 22 de octubre 2009 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco del proceso de negociación reglada que tienen con la empresa, ayer los operarios de Minera Spence, que es propiedad de la firma anglo australiana BHP Billiton, entraron en su noveno día de huelga legal.

El sindicato, que agrupa al 60 por ciento de los trabajadores de planta del yacimiento, demanda un reajuste de 5,5 por ciento en los salarios y un bono de 27 mil 200 dólares.

La compañía, en tanto, ofreció un reajuste de 4 por ciento y un bono de 15 mil 400 dólares y un crédito blando de 3 mil 600 dólares.

Pese a que el líder del sindicato de Spence, Diego Ramírez, aseguró que la movilización podría endurecerse, el mediador del conflicto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, adelantó que se estaría cerca de un acuerdo con los ejecutivos de la firma.

"Hasta el viernes en la tarde y de acuerdo a reuniones que vamos a sostener que me parece que rendiran fruto. Lo importante es que las partes tengan pre establecido algunos puntos de encuentro, porque lo fundamental es que la industria siga produciendo y los trabajadores tengan su empleo y los requerimientos de los trabajadores sean escuchados, eso es lo principal, si ese norte está, bien. La empresa no puede cerrar e irse para la casa", indicó el mediador.   

La paralización está afectando el funcionamiento en la mina, que produjo cerca de 165 mil  toneladas de cobre el año pasado, y también es vista como un indicador de las negociaciones que sucederán en otras faenas mineras de Chile.

La producción de cátodos de cobre en Spence es menor que lo usual, pero BHP Billiton no ha revelado cantidades.

Síguenos en