Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso de EE.UU prohíbe traslado de priosioneros desde Guantánamo

Editora Diario Electrónico

  Viernes 23 de octubre 2009 10:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Congreso de Estados Unidos prohibió este jueves el traslado de prisioneros de Guantánamo al territorio estadounidense hasta el 31 de diciembre de 2010.

La disposición figura en un proyecto general para la defensa, correspondiente al año fiscal 2010, que fue aprobado en el Senado por 68 votos a favor y 29 en contra y que será enviado al Presidente Barack Obama, para su promulgación.

La medida indica que después de esa fecha y antes de cualquier traslado de prisioneros a EE.UU. el Presidente tendrá que proporcionar al Congreso un plan con 45 días de anticipación.

Ese plan deberá incluir una evaluación general, medidas de mitigación de riesgos, el lugar asignado a los prisioneros y los costos del plan.
Asimismo, los detalles tendrán que ser dados a conocer a las policías local y estatal, según la disposición.

El plan de cerrar Guantánamo y trasladar los prisioneros a Estados Unidos ha encontrado una fuerte oposición, incluida la de correligionarios demócratas del presidente, cuyo grupo controla ambas ramas del Congreso.

El centro de detención de Guantánamo, que el presidente Obama prometió en enero cerrar en el lapso de un año, alberga a alrededor de 220 prisioneros, la mayoría de ellos capturados en Irak y Afganistán.
 

Síguenos en