Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte tensión entre profesores en paro y el gobierno

Diana Porras

  Viernes 23 de octubre 2009 10:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A primera hora se inició el paro nacional indefinido de los profesores por desconocimiento del gobierno respecto del pago de la deuda histórica. La convocatoria está marcada por la fuerte tensión entre los maestros y las autoridades.

El magisterio tiene programada a las 10:30 de la mañana una marcha por las calles del centro de Santiago para luego dirigirse a la Plaza Los Héroes donde se realizará un acto final.

En el transcurso de esta mañana se suman los apoyos desde el sector parlamentario, ya que, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier, dijo a Radio Universidad de Chile que es importante reconocer que existe una deuda con los profesores y agregó que para esto se debe convocar a una instancia que trabaje en una propuesta de reparación con montos que permitan al gobierno cerrar este conflicto.

Una propuesta compleja de alcanzar puesto que la mesa de negociaciones encabezada por el subsecretario de Educación Cristián Martínez y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fracasó ayer luego de que el gobierno no se refiriera a la deuda histórica. 

Profesores de la V región en paro casi total

Los profesores de la Quinta región también tienen previstas marchas por distintas calles de Valparaíso en adhesión a la convocatoria a paro nacional indefinido hecha por del Colegio de Profesores.

Sin embargo, el comunal Quilpue se descolgó de las movilizaciones nacionales de este paro del magisterio. Los profesores de la Quinta región estuvieron paralizados por un mes y medio en una movilización del primer semestre en demanda por el pago del Bono SAE.

Síguenos en