Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Positiva evaluación sobre funcionamiento de planta GNL de gas

Juan Pablo Palacios

  Viernes 23 de octubre 2009 13:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un mes de su debut comercial, el jueves en la región de Valparaíso se inauguró el primer terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el hemisferio sur.
La planta GNL Quintero – sociedad creada por BG, Enap, Metrogas y Endesa para traer gas natural licuado- ostenta una inversión superior a los mil millones de dólares.

El recinto no sólo permitirá dar un respiro energético a la zona central, después de la racionalización en el envío de gas proveniente de Argentina, sino que dará la posibilidad al sistema de diversificar la matriz energética.

La idea de desarrollar el complejo GNL Quintero se originó con el fin de terminar con la dependencia energética de Argentina, que a mediados de esta década era el único proveedor del recurso que tenía Chile.

Según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, con este terminal se abastecerá de manera segura e independiente a la zona central del país, inyectando un promedio de 4 millones de m3 diarios de gas natural al sistema a través del gasoducto Quintero – Quillota.

"No vamos a tener nuevamente inviernos como los que hubo en años pasados donde las familias tenían incertidumbre respecto si iban a tener gas para cocinar a para calefaccionarse", destacó el ministro.
Tokman comentó asimismo que ahora los envíos de gas natural licuado podrían ir en sentido opuesto, pues admitió que ya están en conversaciones con su homólogo argentino, José De Vido, para exportar el combustible.

Sin embargo, el gerente general de GNL Chile, Antonio. Bacigalupo, dijo que esta operación dependerá de la capacidad y la demanda que tenga el sistema interconectado central.

"La planta fue diseñada para abastecer la zona central de Chile, es decir, el origen de la planta es para darle seguridad de suministro energético al país. Si hubiera capacidad de excedentes en algún momento para poder abastecer a otros mercados, esto se puede desde el punto de vista técnico, pero depende de lo que quieren hacer los dueños del gas, es decir, tendrían que ver si negocian o no contratos con otros posibles clientes dentro y fuera de Chile", explicó el ejecutivo.

Respecto de una eventual caída en los precios de la electricidad debido al gas natural licuado, el analista de BanChile Inversiones, Sergio Zapata, dijo esto sólo tendría un impacto sobre los costos medios pues desplazará el uso de unidades que utilizan diésel para la producción eléctrica.

"En términos de costo marginal no debería haber un impacto significativo, pero sí debería existir un elemento que juega a favor del sistema en su conjunto que es el costo medio, esta unidad con GNL debiera reemplazar en alguna medida el despacho de las unidades térmicas a Diesel levemente más caras que el uso del GNL y sobre todo debiera tener un efecto positivo aunque menor en el sistema", indicó el experto.

La llegada del recurso gasífero, según los expertos, imprimirá un nuevo impulso para el gas natural vehicular, negocio que hace unos años se había extinguido debido a los recortes en el envío del combustible desde Argentina a nuestro país.

Síguenos en