Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primer día de paro nacional del Magisterio

Se agudizan diferencias entre el gobierno y los profesores por deuda histórica

Gobierno afirma que  “no hay deuda moral ni legal con los profesores” y posterga Simce para noviembre. Los docentes, en tanto, cifraron la adhesión al paro en un 90 por ciento en varias regiones del país y aseguran que continuarán movilizados hasta no escuchar una propuesta concreta de pago.

Equipo de prensa Radio Universidad de Chile

  Viernes 23 de octubre 2009 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Gobierno afirma que  “no hay deuda moral ni legal con los profesores” y posterga Simce para noviembre. Los docentes, en tanto, cifraron la adhesión al paro en un 90 por ciento en varias regiones del país y aseguran que continuarán movilizados hasta no escuchar una propuesta concreta de pago.

Luego de una reunión de emergencia en La Moneda entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Educación, Mónica Jiménez, y de Gobierno, Carolina Tohá, el Ejecutivo manifestó que no debe entregar un beneficio a un conjunto de personas sin que haya un fundamento legal de por medio, que determine el pago de una asignación económica.

De esa manera, el gobierno reiteró que no existe una deuda histórica, ni moral, ni tampoco legal con el profesorado del país, enfatizando que el deber moral de la autoridad es el bien del país y no de un grupo de personas.

Además, calificaron como un atentado contra la educación pública del país el paro indefinido a nivel nacional que está llevando a cabo el Magisterio a partir de hoy.

El ministro Edmundo Pérez manifestó que en el gobierno están abiertos al diálogo con los docentes siempre que se sienten a conversar sobre el pago de la segunda cuota del bono SAE, la evaluación y el estatuto docente, pero no de la deuda histórica, ya que consideran que no existe. 

"El gobierno no se puede sentar a conversar sobre algo que no existe y tampoco puede ser una condición de un gremio en el sentido de plantear que van a dialogar si ustedes aceptan repararnos una deuda que nosotros consideramos histórica. Por consiguiente no es ese el tema, sino el de la educación municipalizada, hemos tenido este año una gran deserción desde de gente que ha abandonado la educación pública para irse a la subvencionada. Esto es un atentado contra la gente que cree en la educación municipalizada creemos que aquí los profesores han equivocado el camino", subrayó el jefe de gabinete.

El titular de la cartera de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que el fisco ya ha saldado su deuda histórica y moral con los maestros y argumentó que los dictámenes de la Contraloría y los fallos de los tribunales no permiten la entrega de una reparación económica al Magisterio.

"Independiente de lo anterior los profesores estiman que el hecho de no tener hoy derecho a recibir esa asignación, constituye una deuda, pero esta percepción no la comparten quienes son llamados a pronunciarse sobre estas materias en el ordenamiento legal de Chile, es decir, la Contraloría General de la República y los tribunales de justicia", enfatizó Velasco. 

Los ministros reiteraron que a partir de 1990 los profesores han recibido una serie de beneficios económicos y laborales, entre ellos tres reajustes salariales, por lo que el Estado no tiene ningún compromiso incumplido con el gremio.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la determinación del Ejecutivo “contradice la propia normativa actual, los alcaldes se debían haber hecho cargo y haber pagado esa ley porque era parte del patrimonio de cada maestro, nada justifica que no se haya pagado eso en su momento. Los dictámenes, todos los juicios y lo que dice la Corte Suprema también son interpretaciones, los fallos no generan jurisprudencia, hay algunos que hemos ganado y otros que hemos perdido, entonces, ellos no pueden decir que los tribunales no nos han dado la razón a nosotros porque en muchos casos hemos ganado juicios”.

Acerca de las fórmulas de pago propuestas por la comisión especial de Deuda Histórica de la Cámara de Diputados, que fueron rechazadas por el gobierno, el dirigente gremial afirmó que “esto tiene que ser con cargo al tesoro público, ni siquiera tiene que ir en el Presupuesto, el Parlamento da como cinco alternativas, aumento de los impuestos al alcohol y al tabaco, a las empresas  que tienen mayor utilidades, a las ventas del cobre, por cualquiera de ellas que se opte, el Ejecutivo va a tener respaldo en el Parlamento para aprobar esos impuestos”.

Durante la jornada del viernes, el presidente de la comisión de Educación, Juan Pablo Letelier señaló que se debe buscar una forma de financiamiento ante esta demanda.

“Independiente de cómo se llame, deuda legal, deuda ética, el problema es que hay decenas de miles de profesores que jubilan en condiciones, muy insuficientes, muy precarias, que no dice relación a lo que todos los chilenos queremos hacer con la educación. Y por eso hay que generar los espacios una vez que se definan las formas de hacer una reparación histórica a un daño que objetivamente se causó. Identificar también un sistema de financiamiento y si es necesario que se haga con nuevos impuestos, que todos los sectores nos abramos a este debate”, señaló.

Con esta nueva negativa del Ejecutivo a reconocer la deuda histórica, los profesores aseguraron que se mantienen las movilizaciones nacionales indefinidas, por lo que el ministerio de Educación determinó postergar la prueba Simce para noviembre, tanto para octavos como para cuartos básicos.

Marchas

Durante la mañana del viernes los profesores marcharon por el centro de Santiago y luego se reunieron en la plaza Los Héroes en un acto central. Los balances son positivos según los docentes, con más de 90 por ciento de adhesión en varias regiones del país.

En su discurso, Gajardo aclaró que ellos tienen una propuesta, por lo que sólo falta que el gobierno acceda a conversar sobre este tema. No quieren retirarse de la mesa de trabajo que fue convocada por el gobierno, una mesa tripartita compuesta por el gobierno, alcaldes y profesores que el día de ayer se rompió por el momento, pues el Ejecutivo se negaba a conversar sobre la deuda.. De esta forma, el líder de los profesores, aseguró que siguen esperando la contrapropuesta del gobierno.

Valparaíso adhirió en un 90 por ciento a paro de profesores

Con normalidad se realizaron las movilizaciones de parte del Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso. En la zona hubo una adhesión de casi el 90 por ciento a las nuevas movilizaciones del magisterio de la región, después del fracaso de las negociaciones el día de ayer.

En la Quinta Región se reanudaron las paralizaciones, luego de haber estado un mes y medio sin actividades por el no pago del bono de Subvención Especial Adicional (SAE), por lo que en la comunidad se ha generado preocupación por la finalización del año escolar.

Guido Reyes, presidente del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, desestima que vaya a peligrar el calendario, aunque responsabilizó al Ejecutivo por extremar la situación.

“No creo que el año escolar se vaya aponer en riesgo, lo que ocurre es que este tipo de situaciones son provocaciones hacia las organizaciones sociales, se arrancan de las salas de clases, donde todavía podíamos haber estado trabajando, pero las circunstancias nos obligan a tomar medidas”, sostuvo Reyes.

Aunque la región se plegó casi totalmente al paro nacional, la comuna de Quilpué decidió restarse, pues el municipio de esa comuna fue el primero en recibir la administración de los establecimientos públicos de educación, en 1980, un año antes del traspaso nacional.

Según Alfonso Godoy Presidente regional del Colegio de Profesores, Quilpue quedó fuera del informe parlamentario respecto del pago de la deuda histórica.

“En la comuna pionera del país en su traspaso al sistema municipal ocurrido en el año ‘80, y por tanto quedan fuera de posibles o imposibles medidas reparadoras que el gobierno podría tener, dado que quedaron fuera del parlamento. En el parlamento todo el mundo se olvidó de la particularidad de Quilpué, ninguno se acordó que habían colegios técnicos municipales que también fueron traspasados en el año ‘80”

El magisterio realizó paralizaciones durante todo el día viernes y desarrolló una marcha por el centro de las diversas ciudades de la Región de Valparaíso, sin mayores incidentes.

Síguenos en