Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones en Uruguay: Candidato de izquierda resulta primero pero debe enfrentar segunda vuelta

José "Pepe" Mujica, candidato del Frente Amplio a la presidencia deberá medirse en un balotaje con el representante el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

RFI para U. de Chile Noticias

  Lunes 26 de octubre 2009 19:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el 99 por ciento  de los votos escrutados, los resultados oficiales confirman que el Frente Amplio resultó primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Uruguay.

Sin embargo, al no conseguir la mayoría necesaria para triunfar en primera vuelta, el candidato de la coalición de izquierda, José "Pepe" Mujica deberá medirse en un balotaje con el representante el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Con banderas, cánticos y bailes celebraron hasta entrada la noche del domingo en Montevideo los simpatizantes de José Pepe Mujica, senador del Frente Amplio que encabeza los resultados de las elecciones presidenciales por amplia mayoría.

Los militantes del centrista Partido Nacional o Blanco celebraron porque sus abanderado el ex Presidente Luis Alberto Lacalle estará presente en la segunda vuelta y los seguidores del derechista Partido Colorado, cuyo candidato, Pedro Bordeberri, fue tercero por el aumento del caudal electoral de la fuerza que representa en un 50 por ciento.

En realidad Mujica y la izquierda tienen motivos de preocupación, ya que, los dos partidos tradicionales, Blanco y Colorado obtuvieron tantos votos como el Frente Amplio.

Más que una movilización de los frentistas, la importante participación del domingo parece dar cuenta de un movimiento contra ello, y queda como evidencia la derrota de la izquierda en los dos plebiscitos a los que había convocado el domingo.

Los electores rechazaron el voto epistolar a los uruguayos que viven en el exterior y la anulación de la Ley de Caducidad la que limita las posibilidades de enjuiciar a los militares por los crímenes de la dictadura.

Una victoria de José Mujica en segunda vuelta sigue siendo el escenario más probable, pero comienza una nueva campaña para una nueva elección mucho más personalizada y Mujica tendrá que evitar errores para no tener una mala sorpresa el 29 de noviembre.    

 
Los dirigentes Esteban Silva y Salvador Muñoz, Director Ejecutivo y Coordinador de la Campaña Presidencial de Jorge Arrate, se reunieron con José Mujica, triunfante candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay. Ambos fueron invitados a acompañarlo en el escenario, cuando este se dirigió ante sus partidarios llamándolos a trabajar por consolidar la victoria en el balotaje de noviembre próximo.

Mujica recibió de mano de ambos dirigentes, una carta de respaldo de Jorge Arrate, ocasión en la que envió  un afectuoso saludo al candidato presidencial, manifestando su compromiso con la integración y la hermandad entre los pueblos chileno y uruguayo.

Juan Buche de Radio Francia Internacional para Radio U. de Chile

Síguenos en