Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios fiscales en diálogo con el gobierno por reajuste salarial

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 18:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde las 17 horas están reunidos los 16 gremios que componen la mesa del sector público junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco y la titular de la cartera del Trabajo, Claudia Serrano, en la segunda jornada de negociaciones por el reajuste salarial de los empleados fiscales.

En esta reunión se espera conocer la contrapropuesta del gobierno en torno a la petición de los trabajadores que sugiere el aumento de un ocho por ciento para sueldos superiores a 800 mil pesos y de un diez para los que ganen bajo esa cifra. Además, proponen que los sueldos de los subsecretarios y de ministros de Estado se mantengan congelados al menos durante este año.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que las negociaciones serán complicadas, debido a las señales que el ministerio de Hacienda ha enviado antes del inicio formal de las negociaciones.

La agrupación plantó, paralelamente, otra demanda que tiene que ver con la reducción de los trabajadores a contrata y honorarios, así como el aumento de los funcionarios contratados. De la Puente recordó que Michelle Bachelet firmó un compromiso sobre estos puntos con el gremio cuando era candidata presidencial y no descartó nuevas movilizaciones si no cumple con su palabra.

El plazo final para alcanzar un acuerdo en esta negociación es el 10 de noviembre, pues luego de esa fecha, el proyecto de ley que fija el reajuste del sector público debe discutirse en el Congreso. 

Síguenos en