Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo Presidente de Uruguay se definirá en segunda vuelta

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, reconoció anoche que habrá una segunda vuelta electoral con el opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, para designar al nuevo presidente de Uruguay.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta", dijo Mujica, quien no alcanzó a lograr la mayoría absoluta necesaria para ser ungido como nuevo mandatario Uruguayo, todo en un ejemplar proceso electoral, que contó con 90 por ciento de participación ciudadana.

Los primeros resultados oficiales, con cerca de un 20 por ciento de los votos escrutados daban a su colectividad, el Frente Amplio un 40, 5 por ciento de las preferencias, a 7 puntos de Luis Alberto Lacalle, que obtenía el 33,15 por ciento.

El favorito para las elecciones era José Mujica del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna desde 2004, ex guerrillero, apoyado por el Partido Comunista y los sectores más izquierdistas de la coalición, Mujica cuya forma de hablar denota la extracción popular es el abanderado de los humildes. Pese a su edad, 74 años, es apreciado por los jóvenes, las encuestas le otorgan una amplia ventaja, pero con 47 por ciento parece difícil una victoria en primera vuelta.

El adversario de Mujica es Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional o Blanco, ex Presidente de 68 años hizo una campaña con pocas propuestas, e insistió sobre la inseguridad, tema que comienza a preocupar en el país y sobre lo impredecible de su rival de izquierda.

Las encuestas ubican a Lacalle a 16 puntos de Mujica, diferencia que parece insuperable, aunque como lo dice el candidato que contará con varios votos del Partido Colorado, la otra formación política tradicional, toda segunda vuelta es una nueva elección.  

Además del nuevo Presidente el parlamento, en el proceso eleccionario uruguayo se definió también ante dos materias importantes: La anulación de la llamada “Ley de Caducidad”, y la posibilidad de que los uruguayos residentes fuera del país voten a través de correspondencia.

Los medios de comunicación uruguayos daban por rechazadas ambas iniciativas, basándose en varias encuestas de boca de urna realizadas por empresas de opinión. Sin embargo, los resultados oficiales sobre estas materias recién comenzarán a conocerse durante esta jornada, según informó la Corte Electoral uruguaya.

Juan Buchet  de Radio Francia Internacional, para Universidad de Chile Noticias.

Síguenos en