Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Profesores marchan en segunda jornada de paro nacional

Irreconciliables se mantienen las posturas del gobierno y del Magisterio frente al pago de la deuda histórica. Durante la mañana los docentes se tomaron brevemente la seremi de Educación en Santiago para luego marchar por las calles de la capital, de Valparaíso y de otras ciudades del país.

Diana Porras y Ricardo Salazar

  Lunes 26 de octubre 2009 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Irreconciliables se mantienen las posturas del gobierno y del Magisterio frente al pago de la deuda histórica. Durante la mañana los docentes se tomaron brevemente la seremi de Educación en Santiago para luego marchar por las calles de la capital, de Valparaíso y de otras ciudades del país.

“Si es que no se reconoce la deuda histórica y si no se nos paga la segunda cuota del Bono SAE como corresponde y no se cumplen con los acuerdos, porque nos deben hasta la previsión, no volveremos a clases y el paro indefinido es hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Jorge Abedrapo, presidente Metropolitano del Colegio de Profesores.   

De esta manera comenzó la segunda jornada del paro nacional del magisterio.
En Santiago, Abedrapo encabezó a un grupo de docentes que se tomaron las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, y que después se trasladó hasta la Plaza de Armas, punto de reunión con dirigentes de todo el país, desde donde marcharon hacia la Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto central.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, cifró en un 80 por ciento la adhesión de los maestros al paro a nivel nacional y anunció que se reunirán con parlamentarios de todos los partidos políticos para concretar su apoyo a la demanda de los profesores del pago de la deuda histórica.

"Vamos a hacer causa común con el Parlamento para decir que estamos con el Congreso Nacional que hoy es nuestro aliado, institución que presentó la propuesta que nosotros respaldamos plenamente, y en ese plano tenemos reunión con todos los jefes de bancada de todos los sectores políticos y esperamos que ellos suscriban un acuerdo transversal", subrayó Gajardo.

Si bien la comisión especial de Deuda Histórica del Congreso envió un informe al Ejecutivo reconociendo este compromiso y proponiendo fórmulas de pago, el gobierno insiste en que la deuda está prescrita y que no tiene obligaciones pendientes con el Magisterio, lo que motivó el paro nacional.

A las advertencias de los miembros del gabinete, hoy se sumó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien los emplazó a deponer las movilizaciones.

"Quisiera hacer un llamado a los profesores de Chile a que retornen a clases, nos parece que puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños arriesgar su año escolar y que queden en desventaja frente a estudiantes de colegios particulares que han tenido un año sin paro. No es así como vamos a fortalecer la educación pública y creo que para continuar dignificando la docencia, necesitamos, responsabilidad, sensatez y voluntad del diálogo del profesorado y eso es lo que nos va a permitir mejorar las condiciones laborales por un lado y la calidad de la enseñanza en Chile", aseveró Bachelet.

A pesar de las reuniones de esta mañana, entre el ministerio de Educación, alcaldes y representantes del sector de la educación particular , que tuvo como objetivo buscar que estas instituciones acojan a los estudiantes de cuarto medio de los colegios públicos que tienen que preparar la PSU, los profesores insisten en el paro y adelantaron que, además de las reuniones con los partidos políticos, esta tarde se encontrarán con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La agenda de mañana contempla el traslado de los profesores hacia el Congreso Nacional en Valparaíso.

Manifestaciones en el puerto

En Valparaíso, en tanto, los profesores también marcharon por el centro de la ciudad, desde la plaza Victoria, en este minuto se encuentra en la plaza cívica frente a la sede regional en el puerto.

Debido a la gran pérdida de clases que ha tenido la región de Valparaíso,  por las movilizaciones por el no pago del bono SAE que en algunas comunas se extendió por un mes y medio, se está hablando en cómo peligra el desarrollo normal del calendario escolar en la zona, que ya debió retrasarse y que estaba recuperando clases.

El seremi de Educación de la región, señaló que incluso que “si este paso se prolonga por más de una semana, estamos en condiciones de exigir que haya clases hasta el 16 de enero. Si el paro se prolonga tenemos que cumplir las 42 semana que exige el ministerio de Educación”, advirtió.

También se ha hablado del reemplazo de los profesores de la zona, para continuar con las clases escolares, idea que se maneja en Santiago por el alcalde Pablo Zalaquett. No obstante, los alcaldes UDI de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Castro y Virginia Reginatto, señalaron que no van a aplicar esta medida en sus ciudades.

Asimismo, se ha estado en conversaciones por la negociación del bono SAE, donde se exige el pago total de la segunda cuota, puesto que uno de los compromisos establecidos es que estaba amarrando a lo que podría ser el fallo de la Contraloría que, finalmente, fijó que no existían excedentes en algunas corporaciones municipales, por lo que no correspondía congelar este pago.

El balance que hace el magisterio es que el pliego  a la paralización es de 50 por ciento, es decir cerca de 4 mil 200 profesores que no tienen actividades en la zona.

Síguenos en