Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

TC peruano prohíbe entrega gratuita de píldora del día después

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente peruano, Alan García, respetará la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir al Estado distribuir gratis la "píldora del día después", aunque dejó entrever que la medida se podría revertir en la Corte de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

García dijo que respeta el fallo del TC, aunque, agregó  "cualquier ministro como persona tiene derecho de presentar ante la Comisión de Derechos Humanos una rectificación", en su primera declaración sobre el tema.

"Para eso estamos en el sistema interamericano de derechos humanos" de la OEA, acotó el mandatario respecto a la decisión del TC que ha sido criticada por afectar a la política nacional de planificación familiar del gobierno.

El gobierno peruano promueve desde 2006, cuando García llegó al poder, la distribución sin costo en los hospitales públicos de la píldora, como alternativa popular para reducir la tasa de abortos del país.

El fallo del Tribunal Constitucional peruano fue calificado además de discriminatorio por las autoridades de salud, por autorizar la venta de la píldora en farmacias.
García evitó opinar sobre el debate de la despenalización del aborto en casos especiales, que se halla en plena discusión en el Congreso, y señaló que podría observarla para una rectificación.

La institución peruana justificó su fallo indicando que no está probado científicamente que la píldora no sea abortiva
 

Síguenos en