Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos evalúan procedimientos de las Policías locales en sus comunas

Esta semana comenzaron las visitas a cerca de 50 comisarías en las diversas comunas del país que buscan acercar y orientar a las personas  sobre el proceder de las policías en su quehacer diario. La iniciativa se está llevando a cabo en otros países de Latinoamérica como México, Perú, Colombia y Bolivia, además de África, Estados Unidos y Rusia.

Diana Porras

  Martes 27 de octubre 2009 20:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta semana, los ciudadanos comenzaron a participar en la visita a cerca de 50 comisarías en diversas comunas del país para conocer y evaluar las condiciones de detención, el trato hacia el público y su orientación a la comunidad entre otras variables.

Desde el 26 y hasta el 30 de octubre, se desarrollará este ejercicio democrático de rendición de cuentas por parte de las policías, que busca reforzar la transparencia y abrir las puertas de las comisarías, tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros.

En este sentido, Pablo Poblete, integrante del equipo coordinador de la visitas afirmó que “hasta el momento, la participación de la gente que se ha realizado es fundamental porque esta es una instancia en la que se puede acercar a la comunidad a lo que es la realidad policial a nivel nacional. Podríamos decir que esta es la materialización de lo que se conoce como Prevención Social del delito, donde los ciudadanos son personajes activos en esta relación con la realidad del trabajo policial que se realiza en Chile”.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, además de coordinar la semana de visitas latinoamericana, asistirá a 30 comisarías de Carabineros en tres regiones del país y a 19 de la Policía Civil, quienes se reintegran al proceso luego de un año ausentes.

Hugro Fruling, director del Centro, indicó que este  proceso es parte de una  evaluación que permite a Altus, una alianza global formada por Ong`s y grupos académicos, identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y global.

“Esto tiene el propósito de mejorar el servicio que se le entrega al público y para eso se definen algunas dimensiones y algunas preguntas que los visitantes, personas comunes y corrientes, que ojalá vivan en el lugar donde está ubicada la comisaría, tendrán que ponerle una nota o calificación”, precisó Fruling.

La primera visita oficial fue a la Brigada de Investigación Criminal, de la comuna de Maipú.

El subprefecto, Ramón Cuevas, de la Policía de Investigaciones, destacó los avances que se pueden lograr con iniciativas como estas.

“Nos ayuda para detectar nuestras debilidades, saber dónde estamos fallando para llegar mejor a la comunidad, porque nosotros nos debemos a ella y trabajamos para todos sus integrantes. Aquí no cabe la discriminación, es decir, todo lo que a nosotros nos pueda llevar a cometer errores, con esto los evitamos, porque nos orienta”, comentó el oficial.

En enero de 2010 se entregarán los resultados de la evaluación de la Semana de Visitas a las Comisarías de Policías y cada país participante realizará  un evento local con las policías para entregar los resultados y reconocer a aquellos que fueron destacados por la comunidad.

Además, se realizarán visitas en México, Perú, Colombia y Bolivia. Estos dos últimos participan por primera vez de este proceso de conocimiento y acercamiento de la comunidad hacia

Serán más de 160 las estaciones de policía que serán evaluadas en América Latina y ,paralelamente, en  los otros países miembros de la Alianza Global como África, Norteamérica y Rusia.

Síguenos en