Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que joven comunero mapuche no fue herido por carabineros

Estable  se encuentra el menor, quien fue trasladado a Santiago desde a la Novena Región, aunque tiene infecciones y está siendo tratado en el Instituto Traumatológico. En tanto, desde el gobierno desmintieron que los perdigones que tiene en la pierna correspondan a munición de carabineros.

Raúl Martínez

  Martes 27 de octubre 2009 20:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estable  se encuentra el menor, quien fue trasladado a Santiago desde a la Novena Región, aunque tiene infecciones y está siendo tratado en el Instituto Traumatológico. En tanto, desde el gobierno desmintieron que los perdigones que tiene en la pierna correspondan a munición de carabineros.

Estable, con sus heridas infectadas, fiebre y un tratamiento de antibióticos, internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del segundo piso del Instituto Traumatológico de Santiago, se encuentra el joven comunero mapuche identificado como L.Q.P. de 17 años de edad, quien fue trasladado a Santiago desde La Araucanía durante jornada de ayer.

El comunero fue vinculado con los ataques a dos camiones en la comuna de Malleco y, según las versiones, habría participado de un enfrentamiento con carabineros que lo habrían herido seriamente en la pierna izquierda, lo que llevó incluso a considerarlo muerto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que las heridas que tiene el joven mapuche no son responsabilidad de la policía.

“No tiene ninguna herida producto de carabineros, tiene una herida de perdigones de una escopeta. No sabemos producto de qué fue”, señaló el ministro.

Incluso la madre del menor señaló, luego de visitar a su hijo esta mañana en el Instituto Traumatológico, que las heridas fueron provocadas en un accidente cuando su hijo regresaba de cazar conejos junto a unos amigos.

Todos estos detalles se suman a que en ninguna repartición policial de la provincia de Malleco hay un parte de Carabineros sobre un enfrentamiento, por lo que la responsabilidad de quién disparó contra el joven deberá determinarlo la justicia, como explicó el abogado que representa al comunero, Lorenzo Morales.

“Si ocurre un hecho que está alejado de donde fue ese día  la quema de camiones. Si hubo un enfrentamiento entre fuerzas de Carabineros y este niño, eso debió ser consignado en un Libro de Novedades de Carabineros, y eso no ha sido consignado en ninguna comisaría del sector. Por eso el niño no tenía ninguna orden pendiente, ni nada por parte de la Fiscalía de Angol”, sostuvo el abogado.

Incluso existe la teoría que el ataque contra el joven comunero fue responsabilidad de integrantes del comando Hernán Trizano, aunque todo debe ser despejado en la investigación judicial, a la que se suma al recurso de amparo que presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco y que deberá ser analizada el próximo martes por los integrantes de este tribunal.
Sin embargo, para el werkén de la comunidad de Temocuicui Autónoma, Jorge Huenchullán, hay una situación que no se puede desmentir: la violencia que afecta a los menores en La Araucanía que, al igual como lo manifestó el representante de Unicef para Chile ayer en La Moneda, es una situación que debe detenerse y ser investigada por un organismo independiente, precisó la autoridad indígena.

“El Estado reprime a las comunidades, el Estado intoxica a nuestro niños y el Estado investiga los mismos hechos. El fiscal  que ordena los allanamientos, que ordena un procedimiento en el cual hay una decena de heridos, el mismo fiscal que va a investigar la violencia, o sea, el mismo fiscal va a investigar que irregularidades cometieron los carabineros. Jamás las comunidades mapuches vamos a ganar un juicio de esas características”, denunció el werkén.

De esta manera, Huenchullán se sumó al llamado hecho ayer en La Moneda por Gary Stahl, en el sentido de detener las violaciones a la Convención de los Derechos del Niño que, según dijo, se están cometiendo en La Araucanía.

Síguenos en