Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En el programa “A fondo”

Ignacio Ramonet: “Aún no hemos visto la verdadera dimensión de esta crisis”

Sebastián Silva

  Martes 27 de octubre 2009 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de la euforia mundial sobre las buenas expectativas y el supuesto repunte económico  que varios líderes del mundo, incluidas las autoridades chilenas, afirman que existe, surgen voces que llaman a la prudencia y asumir que la crisis recién comienza.

Uno de ellos es el periodista Ignacio Ramonet, antiguo director de “Le Monde Dimplomatique”, que entrevistado en el programa “A fondo” de nuestra emisora, alertó sobre el real estado de la crisis económica mundial.

Para Ramonet, actual consultor de la Organización de las Naciones Unidas y profesor universitario, el colapso mundial recién comienza, ya que luego de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se generaron muchas crisis derivadas, en materia de empleo, medioambiente y también financiero.
Además, como el Estado se ha hecho cargo de varias empresas para solventar sus quiebras, esto generará nuevos hechos que mantendrán a la economía en vilo.

“En algunos países la crisis social no ha estallado, en este momento se sigue aumentando el número de desempleados. Estamos en una situación en que aún no hemos visto la verdadera dimensión de esta crisis. En este momento no se ha producido el colapso financiero que se anunció, porque se han inyectado centenares de miles de millones de dólares en el sistema, pero eso ha creado un endeudamiento de los Estados, el más importante es el de Estado Unidos que tiene un desequilibrio de más de un billón de dólares, eso hace que el dólar esté perdiendo su valor. Al mismo tiempo y simultáneamente hay una crisis energética”, señaló.

La intervención de los Estados en las empresas privadas, protagonizada por países libre-mercadistas como Estados Unidos, ha hecho cambiar los parámetros ideológicos por los que se mueve la economía. Por eso existe una necesidad de encontrar una nueva “fórmula” para el desarrollo de los países.

En este sentido, Ignacio Ramonet, afirmó que los modelos presentados por países como Bolivia, Venezuela o Brasil, están siendo observados por todo el mundo como una solución a este dilema.

“Hoy el mundo entero, la sensibilidad progresista, está mirando lo que ocurre en América Latina, lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, en Ecuador, en Brasil, lo que puede pasar en Argentina, Uruguay Paraguay, etc. en estos países donde de manera audaz, exploratoria sin ninguna actitud dogmática, sin ningún manual que haya que aplicar, se está, en cierta medida, reinventando un socialismo democrático, humano y sostenible”, dijo.

Entre estos países también está Chile, de quien, según Ramonet, se tiene una alta percepción desde otras naciones, respecto al manejo de su macroeconomía. Pero a la vez existen varias críticas de la conducción económica chilena. Uno de los más relevantes tiene que ver con las importantes desigualdades que se aprecian en la sociedad.
Al respecto Ignacio Ramonet afirma que una de las salidas para solucionar esta situación es dar mayor participación a los movimientos sociales e integrarlos a las decisiones relevantes.

“Hay que dar más protagonismo al movimiento social que existe en Chile, que es muy importante. Hay que darle más protagonismo hay que escucharlo más, hay que integrarlo en las decisiones políticas al más alto nivel, de esta manera se puede ir a una reducción de las desigualdades. Una democracia donde hay desigualdades importantes no es una buena democracia”, aseguró el periodista.

Ignacio Ramonet acaba de lanzar “La catástrofe perfecta”, donde ahonda los detalles y alcances de la crisis mundial económica.

 

Síguenos en