Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Salazar acusa supuesto pago de Interior para defensa de militares

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 28 de octubre 2009 10:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado Héctor Salazar hizo saber el martes que el ministerio del Interior estaría financiando la defensa de los militares acusados del pago de coimas por la adquisición de armamento.

El profesional hizo esta afirmación ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las irregularidades que rodearon la compra de los tanques Leopard I en 1998 y de los aviones Mirage en 1994, hasta donde llegó acompañando a su cliente Pedro del Fierro, a quien se acusa del intento de extorsión en contra del titular de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma.

El diputado de RN Alberto Cardemil, quien integra esa instancia parlamentaria, manifestó su preocupación por esta acusación, agregando que se solicitará al ministerio de Defensa la información correspondiente.

"Para mí fue una sorpresa, sería un hecho muy grave y por supuesto que la comisión acordó pedir los antecedentes que existieran en el ministerio del Interior y encomendarle al secretario de la comisión que pueda reunir antecedentes respecto de esta situación. corresponderá al propio ministerio del Interior entregar la versión que corresponda. Esto es lo que escuchamos hoy y todo el país lo va a escuchar en la comisión investigadora", indicó el parlamentario.

En tanto, la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, dijo no tener antecedentes sobre estos supuestos pagos, agregando que quien debe aclarar estos dichos es el propio abogado Salazar.

"No tengo ningún antecedente sobre eso, no creo que sea así. Creo que el abogado Héctor Salazar tendrá él que explicar sus dichos, ha tenido bastantes dichos muy complicados. No me voy a pronunciar sobre un tema sobre el que no he recibido ninguna información. Esa fuente tiene la historia que tiene", aseveró la vocera de gobierno.   

Héctor Salazar y Pedro del Fierro acudieron a la comisión Mirage luego que el Ministerio Público confirmara una investigación por intento de extorsión al ministro Pérez Yoma.

La polémica se originó cuando el abogado Luciano Foullux le informara al ministro Manuel Valderrama que Pedro del Fierro junto al abogado Héctor Salazar se habrían contactado con él para indicarle que tenían un disco compacto con una serie de antecedentes que perjudicarían a algunas autoridades del gobierno y del Ejército, pero que podrían entregar una versión menos comprometedora a la justicia previo pago de 500 mil dólares.

Ante los miembros de la Comisión, Del Fierro negó las acusaciones indicando que siempre ha colaborado con la justicia, explicando que en dicho encuentro sólo le solicitó al abogado que se acelerara los trámites de pensiones de sus compañeros del GAP, ya que a pesar que contaban con la carta de exonerados los trámites en el INP estaban demorados entre tres y ocho años.

Síguenos en