Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuarto día de paro de profesores

Gobierno reconoce perjuicio, pero no deuda histórica

Al ser emplazado por el reconocimiento implícito que hiciera del conflicto cuando se conformó la comisión de Deudas Históricas, otorgando el aval del gobierno, el ministro Viera Gallo afirmó que  hubo perjuicio, pero que con el incremento de las remuneraciones, ya se encuentra cancelado. Los profesores aducen contradicciones del gobierno y afirman que sin deuda histórica ni bono SAE, no habrá acuerdo.

Diana Porras

  Miércoles 28 de octubre 2009 21:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al ser emplazado por el reconocimiento implícito que hiciera del conflicto cuando se conformó la comisión de Deudas Históricas, otorgando el aval del gobierno, el ministro Viera Gallo afirmó que  hubo perjuicio, pero que con el incremento de las remuneraciones, ya se encuentra cancelado. Los profesores aducen contradicciones del gobierno y afirman que sin deuda histórica ni bono SAE, no habrá acuerdo.

La cuarta jornada en paro indefinido sumaron hoy los profesores y las críticas apuntan al gobierno por su negativa a encontrar una solución ante el pago de la deuda histórica y a ponerlo en las mesas de trabajo.

Hace algunas semanas la respuesta del gobierno al informe de la comisión de Deudas Históricas de la Cámara de Diputados fue negativa, basándose en un informe de la Contraloría que estipula que la deuda está preescrita. Sin embargo, el magisterio afirma que el Ejecutivo se contradice, pues el año pasado durante una sesión especial del Congreso, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, concurrió a dar el aval para que se conformara la comisión especial en la Cámara Baja, reconociendo la existencia de esta deuda y buscando alguna fórmula para solucionarla.

No obstante, Viera Gallo, tratando de aclarar este reconocimiento implícito, señaló que hubo perjuicio hacia los profesores, pero éste se ha cancelado con el incremento en las remuneraciones  que se ha realizado a los docentes durante los años de los gobiernos de la Concertación.

“Obviamente que nadie puede negar que hubo un perjuicio cuando los profesores, en la época de la dictadura, fueron pasados de un sistema a otro, sin consulta y muchas veces sin  respetar algunos de sus derechos, pero la llamada deuda histórica, en gran medida, ha sido pagado con los avances en las remuneraciones del magisterio de todos estos años. La posición del gobierno es una,  bien clara y conocida”, subrayó el ministro.

Pero  para el  Colegio de Profesores hay varias instancias donde el gobierno ha reconocido la existencia de esta deuda, tal como lo informó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

“Esto se sacó del baúl, porque el gobierno dice que nunca ha reconocido que esta deuda existe y eso es falso. A lo menos hay tres actos o eventos en donde el gobierno reconoce la deuda. Uno es cuando responde al Parlamento para formar la comisión deuda el año pasado, en noviembre. Otra es cuando  hicimos un reclamo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hace un año atrás, que encontró admisible y pidió un informe al gobierno, que  le responde y dice que este problema está siendo tratado por la autoridad, que precisamente se ha formado una comisión deuda en el Parlamento”, afirmó Gajardo.

Por esta razón, los docentes siguen movilizados esperando la propuesta del gobierno que, como los dirigentes han señalado se refiere a una reparación en relación a la suma total de la deuda.

Durante la mañana se reunieron nuevamente en Plaza de Armas y marcharon por el lugar, finalizando la actividad con algunos enfrentamientos con carabineros.

En tanto, Gajardo confirmó su asistencia a una reunión esta tarde en el Ministerio de Educación, aunque según el dirigente aún no se ha confirmado si el tema de la deuda histórica estará sobre la mesa, pero insistió que para lograr un acuerdo con la autoridad se deben pagar la deuda histórica y el Bono de Subvención Especial Adicional (SAE). Un complejo escenario de negociaciones, ya que el gobierno ha sido enfático en señalar que la deuda no estará en la discusión.
 

Síguenos en